POLÍTICA
09/12/2017 13:45 CET | Actualizado 09/12/2017 15:35 CET

Críticas a una eurodiputada gallega por hacer esta pregunta sobre las vacunas

Maria Lidia Senra Rodríguez, de la Izquierda Unitaria Europea, planteó que no fueran obligatorias.

La eurodiputada gallega María Lidia Senra Rodríguez, eurodiputada por Altenrativa Galega de Esquerda dentro del Grupo Confederado Izquierda Unitaria Europea, ha provocado indignación en las redes sociales por una pregunta parlamentaria que realizó en agosto de este año sobre "la seguridad de las vacunas".

Este es el contenido íntegro de su pregunta:

Las vacunas contienen aluminio, escualeno, antibióticos y polisorbato, entre otros componentes. Asimismo tienen efectos colaterales, contraindicaciones y muchos efectos secundarios y adversos que pueden aparecer después de la vacunación, llegando en algunos casos a provocar la muerte.

1. ¿No considera la Comisión que sería necesario garantizar que las familias y el personal sanitario reciban información sobre todos los efectos secundarios que puede producir cada componente de las vacunas, que las vacunas estén sujetas al cuestionario prevacunal elaborado por los colegios de médicos y que se instaure el consentimiento informado?

2. ¿No considera la Comisión que ningún Estado miembro debería obligar a la población a someterse a una práctica de riesgo y que la vacunación no debería ser obligatoria en ningún Estado, dado que nadie ha podido demostrar la seguridad de las vacunas?

EUROPARL.EUROPA.EU

Quien ha puesto el foco en Twitter sobre esta pregunta parlamentaria ha sido la pediatra y escritora @luciapediatra, quien se dirigió hasta en dos ocasiones este viernes a la eurodiputada, sin lograr respuesta alguna: "Estimada eurodiputada, ¿me podría confirmar que usted ha formulado estas preguntas antes de contestarle con la aplastante evidencia científica de la que disponemos?".

El comisario de Sanidad, Vytenis Andriukaitis, respondió a Senra asegurando que las vacunas sólo se autorizan "después de que su calidad, seguridad y eficacia hayan sido evaluadas" y que "la vacunación sigue siendo la intervención preventiva de salud pública más eficaz para proteger a la población frente a un gran número de enfermedades contagiosas".

Esta es la respuesta íntegra:

1. Las vacunas únicamente se autorizan después de que su calidad, seguridad y eficacia hayan sido evaluadas y se haya concluido que hay un balance positivo entre los riesgos y los beneficios relacionados con su uso. Tras la autorización, todos los medicamentos, vacunas incluidas, son sometidos a una vigilancia poscomercialización por parte del titular de la autorización de comercialización y las autoridades competentes. Esta vigilancia incluye el análisis de cualquier información nueva en materia de seguridad. Los indicios de riesgos se notifican a escala de la UE y son evaluados por la Agencia Europea de Medicamentos; en caso necesario, se adoptan medidas reglamentarias.

Al igual que se hace para todos los medicamentos autorizados, en el resumen de las características de las vacunas, destinado a los profesionales de la salud, y en el prospecto, destinado a los pacientes, se proporciona información sobre la seguridad y eficacia de su uso, incluidos los efectos secundarios y las contraindicaciones.

2. La vacunación sigue siendo la intervención preventiva de salud pública más eficaz para proteger a la población frente a un gran número de enfermedades contagiosas. La competencia en materia de políticas de vacunación y su organización recae en los Estados miembros de la UE. La Comisión expresa su disposición a apoyar la cooperación entre los Estados miembros en relación con los programas nacionales de inmunización y tiene la intención de presentar un plan de acción para ayudar a los Estados miembros a mejorar la cobertura de la vacunación. La Comisión promueve el diálogo y la comunicación sobre la base científica de la eficacia y la seguridad de las vacunas a fin de aumentar la transparencia de las medidas de salud pública correspondientes.

Muchos han criticado la pregunta de la eurodiputada:

Tras la polémica, Izquierda Unida ha querido desmarcarse de la posición de la eurodiputada, de quien aseguran no forma parte de su partido:

EL HUFFPOST PARA 'MATAR O MORIR'