POLÍTICA
15/02/2018 15:43 CET | Actualizado 15/02/2018 15:43 CET

El PP intenta acorralar a Ciudadanos por su financiación

Los populares dan voz en el Senado a exmilitantes naranjas que hablan de "irregularidades".

Villegas y Rivera
EFE
Villegas y Rivera

Nuevo escenario de la batalla entre el PP y Ciudadanos. Los populares están intentando acorralar a los naranjas por su financiación durante las comparecencias que se están produciendo en la comisión sobre financiación de los partidos políticos abierta en el Senado.

Los populares han pasado al ataque directo y ya han exigido que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y al resto de la cúpula del partido den explicaciones por el "cúmulo de ilegalidades" en sus cuentas que considera que han salido a la luz en la comisión.

Durante este jueves, los representantes de la "Plataforma por las Garantías Ciudadanas", creada por un grupo de exmilitantes y expulsados de Ciudadanos, han reprochado en el Senado que la Fiscalía Anticorrupción hizo "una pequeña mirada a un lado" ante sus denuncias de financiación ilegal del partido.

Según ha explicado el abogado de esta asociación, Alberto Ganga, el sistema en 2015, cuando presentaron la denuncia, "necesitaba a Ciudadanos" para crear "una marca blanca" con la que amortiguar a otros movimientos políticos y "acabar con UPyD" y por eso auparon al partido de Albert Rivera.

Ganga y la portavoz de la plataforma, Inmaculada Sánchez, han comparecido ante la Comisión de Financiación de Partidos Políticos del Senado, donde han sido interrogados por el senador del PP Luis Aznar, el único portavoz que ha intervenido, ya que las demás formaciones renunciaron a participar en esta comisión.

EFE

El grupo popular requirió el testimonio de la asociación, creada en 2014 por un grupo de exmilitantes de Ciudadanos disconformes con el rumbo de la formación, por la denuncia que presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción al entender que Cs estaba utilizando irregularmente las cantidades asignadas a sus grupos en ayuntamientos y parlamentos autonómicos para financiarse.

El abogado de la asociación ha lamentado en su intervención que la Fiscalía "no quiso entrar en profundizar" en la denuncia presentada, aunque ha reconocido que, más que hechos, planteaba una serie de "indicios más que evidentes, casi pruebas", de que la cosas se hicieron "de forma irregular" en el partido.

Ciudadanos defiende la transparencia de las cuentas

Ante estas acusaciones, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha vuelto a defender que las cuentas de su partido son "transparentes" y que el Tribunal de Cuentas no pone "ninguna pega" al mecanismo de control que tiene de las cuentas de su grupo municipal y de la Asamblea de Madrid.

Villegas ha hecho estas declaraciones en el Congreso, después de que representantes de la Plataforma por las Garantías Ciudadanas hablaran en el Senado.

Villegas ha destacado que "no hay nada nuevo" en esa acusación y que ese es un tema que ya salió hace tres meses y que "ya está explicado".

Albert Rivera enseñando cosas desde su escaño