POLÍTICA
10/03/2018 19:53 CET | Actualizado 10/03/2018 19:53 CET

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez difieren sobre la marca Podemos para las municipales

Los inscritos decidirán en votación cómo presentarse a los comicios de 2019.

FLICKR: PODEMOS

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha acordado hoy someter a la consulta de los inscritos en cada ámbito territorial si el nombre de Podemos debe figurar en la papeleta de las próximas elecciones autonómicas, municipales y europeas de 2019.

"¿Apoyas que Podemos se presente a las próximas elecciones en coalición con las fuerzas políticas aliadas del espacio del cambio y plataformas municipalistas con la palabra Podemos -en los idiomas que corresponda- formando parte del nombre de la candidatura?", es la pregunta que se someterá a consulta, según han asegurado a EFE fuentes de la dirección.

Iglesias defendió que la marca Podemos "debe estar" y ser "visible" en las papeletas de las municipales, autonómicas y europeas

La consulta se planteará por triplicado: a todos los inscritos en el ámbito europeo, a los militantes de las comunidades autónomas en donde se celebran elecciones en 2019 en el caso autonómico y a todos los inscritos en el ámbito municipal.

De esta forma, el Consejo Ciudadano de la formación morada busca refrendar la propuesta lanzada esta mañana por el líder del partido, Pablo Iglesias, quien ha defendido que la marca Podemos "debe estar" y ser "visible" en todas las papeletas y en todos los procesos electorales de 2019.

Una intervención tras la que la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido que la marca no sea fruto de una imposición, sino de una negociación.

La líder de Podemos en Andalucía ha defendido que la construcción de las marcas municipales deben ser objeto de una negociación y no una imposición, dada la complejidad específica en cada territorio.

Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, ha tomado la palabra para pedir que no fuera una imposición sino una negociación

La propia Teresa Rodríguez, en conversación informal con los periodistas, ha hecho hincapié en que en Andalucía hay marcas ya muy consolidadas en el espacio municipal, como Ganemos Córdoba o Participa Sevilla, que ahora sería difícil identificar con otro nombre.

No obstante, ha asegurado que en las autonómicas no habrá ningún problema con sus aliados de IU, y ha descartado que vaya utilizarse el nombre de "Marea Andaluza", que registró el pasado mes de enero.

FLICKR: PODEMOS

De hecho, ayer mismo Podemos Andalucía apostó por utilizar una "marca municipalista" junto con las candidaturas ya conformadas en las pasadas municipales de 2015 con sus aliados y con diferentes movimientos sociales locales y defendió la importancia de generar "una gran marea de municipalismo de ámbito andaluz".

Fuentes de la dirección estatal interpretan que este movimiento podría suponer diluir la presencia de concejales y grupos municipales de Podemos Andalucía.

ESPACIO ECO