El Parlament busca investir este jueves a Turull como presidente, un día antes de ir al TS

El Parlament busca investir este jueves a Turull como presidente, un día antes de ir al TS

Han adelantado el pleno por la decisión del Tribunal Supremo de citar a Turull el viernes.

El Parlament busca investir este jueves desde las 17.00 al exconseller Jordi Turull como 131 presidente de la Generalitat de Catalunya, si JxCat y ERC logran sumar el apoyo de la CUP.

Si la CUP le da sus 4 votos, quedará investido al alcanzar los 68 votos justos que dan mayoría absoluta; si se abstiene, haría falta una segunda votación en otro pleno.

La investidura de Turull puede llegar más de tres meses después de intensas negociaciones entre los soberanistas y de dos investiduras fallidas: la del expresidente Carles Puigdemont y la de Jordi Sànchez (JxCat).

Lo han adelantado por la decisión del Tribunal Supremo

Los grupos independentistas negociaron primero investir a Turull la próxima semana, pero la decisión del Tribunal Supremo (TS) de citarle el viernes junto a otros líderes soberanistas ha acelerado los planes.

Así, si se cumple el guión que han diseñado y logran los votos de la CUP, Turull será investido en primera votación este jueves, y el viernes viajará a Madrid para comparecer ante el juez que instruye la causa contra el proceso soberanista, Pablo Llarena.

En su comparecencia ante el juez, Turull se enfrenta a un posible reingreso en prisión, lo que derivaría en su inhabilitación y le impediría ejercer el cargo recién estrenado, abriendo una nueva crisis política en Cataluña.

El procedimiento habitual es que, cuando un presidente de la Generalitat es investido, el presidente del Parlament lo comunique al Rey y este sancione el nombramiento; luego, Turull debería tomar posesión del cargo en acto solemne en la sede del Ejecutivo.

Sin embargo, no habrá tiempo entre la investidura y la toma de posesión formal, por lo que Turull puede acudir ante el Supremo como presidente electo pero sin la plena condición de máximo representante de la Generalitat.

De nuevo a contrarreloj

Es la segunda investidura en Catalunya que se culmina a contrarreloj: en enero de 2016 el Parlament invistió a Puigdemont a pocas horas de que expirase el plazo para evitar unas elecciones anticipadas.

En esta ocasión no expiraba ningún plazo, pero sí que los partidos independentistas han organizado el pleno en menos de un día y acelerando todos los plazos para que Turull pueda ir al TS como presidente.

Hasta ahora ningún presidente de la Generalitat ha comparecido ante la justicia por algo relacionado con el proceso independentista: Artur Mas lo hizo ya como expresidente, y Carles Puigdemont no compareció y se fue a Bélgica.

Ciudadanos pide suspender el pleno

Ciudadanos ha solicitado este jueves por la mañana la "inmediata y urgente" desconvocatoria del pleno de investidura debido a la "manifiesta inidoneidad" de Jordi Turull como candidato a la presidencia de la Generalitat, así como la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces para valorar esta petición.

A primera hora de esta mañana, Ciudadanos ha registrado en el Parlament esta solicitud de desconvocatoria del pleno de investidura de acuerdo con el artículo 72 del reglamento de la cámara catalana, según informa la formación naranja.

"Solicitamos, por la manifiesta inidoneidad del candidato, la debida, inmediata y urgente desconvocatoria de la sesión del pleno, cuya convocatoria para el día de hoy a las 17:00 horas conocimos ayer a las 22:18 horas y cuyo único punto del orden del día es el debate del programa y votación de la investidura" de Jordi Turull, señala el texto de la solicitud registrada por Ciudadanos.