ECONOMÍA
27/03/2018 16:23 CEST | Actualizado 27/03/2018 21:51 CEST

Así afectan los presupuestos de 2018 a pensionistas, funcionarios y trabajadores

El Gobierno aprueba el proyecto de presupuestos de 2018 que llegarán al Congreso el 3 de abril.

Con varios meses de retraso, el Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado este martes de Semana Santa el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Las cuentas públicas incluyen una subida del 3% de las pensiones mínimas, un incremento salarial del 1,75% para los funcionarios y una rebaja del IRPF para aquellos que ganen menos de 18.000 euros al año. Además, el IVA de las entradas de cine se reduce al 10% y el permiso de paternidad se incrementa a cinco semanas.

Estos son los presupuestos de los funcionarios, los pensionistas y los trabajadores de rentas medias-bajasCristóbal Montoro

Los presupuestos, que llegarán al Congreso el martes 3 de abril, todavía no cuentan con suficiente apoyo para salir adelante, puesto que únicamente Ciudadanos se ha mostrado dispuesto a apoyar al PP en su tramitación. Ambos partidos suman 166 escaños. Se necesitan además los votos de los diputados del PNV (cinco), Coalición Canaria y Nueva Canarias (uno cada uno). Así como de los tres diputados regionalistas de UPN y Foro Asturias, que concurrieron a las elecciones en coalición con el PP.

La suma de todos los diputados de estas formaciones asciende a 176 votos, que fueron los mismos que aprobaron las cuentas de 2017. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confiado en repetir la jugada en esta ocasión, aunque no parece sencillo. Los nacionalistas vascos han manifestado en diversas ocasiones que no se plantean negociar los presupuestos hasta que la situación en Cataluña se normalice.

Las cuentas se apoyan sobre las previsiones de crecimiento para 2018 que han sido revisadas este martes y anunciadas por el nuevo ministro de Economía, Román Escolano, en su primera rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. El Gobierno prevé que la economía crezca un 2,7% este año, por encima de lo anunciado anteriormente, y que se creen 475.000 puestos de empleo y la tasa de desempleo baje al 15%.

Moncloa pronostica que este año Hacienda llevará a cabo una recaudación de impuestos histórica, de 210.015 millones, un 4,5% más. Todos los impuestos recaudarán más este año: el IRPF recaudará un 6,5% más, hasta los 82.056 millones; Sociedades, un 4,8% más (24.258 millones); el IVA, un 5,6% más (71.575 millones) y los impuestos especiales, un 6,4% más (21.612 millones).

Estas son las principales medidas que incluyen los presupuestos:

Las pensiones mínimas suben un 3%

A pesar de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, había anunciado este lunes que las pensiones mínimas subirían un 2% gracias a un pacto entre su formación y el PP, en realidad será mayor. El Gobierno ha anunciado que las pensiones mínimas y las no contributivas se incrementarán un 3%. Es decir, si un pensionista cobra actualmente 600 euros al mes, subirá unos 18 euros mensuales.

Además, las pensiones inferiores a 700 euros al mes (9.800 euros al año) subirán un 1,5% y las que se sitúan entre 700 y 860 euros al mes (entre 9.800 y 12.040 euros al año) se revalorizarán un 1%.

El Ejecutivo trata así de contener el descontento de miles de pensionistas que han salido a la calle en las últimas semanas para protestar por la revalorización del 0,25%. El PP y Ciudadanos han vetado en diversas ocasiones que la subida anual de las pensiones se vincule al IPC, al considerar que pondría en peligro la sostenibilidad del sistema.

Las cuentas prevén también una mejora en el cálculo de las pensiones de viudedad. En la actualidad, cuando una persona se queda viuda con más de 65 años y no tiene otra fuente de ingresos, recibe como pensión el 52% del salario que tenía el fallecido, es decir, aproximadamente la mitad del sueldo que cobraba su pareja. La pensión media de viudedad se situó en 652,80 euros en marzo. Una vez se aprueben los presupuestos, la cantidad percibida en las pensiones de viudedad se incrementará al 54% del salario del fallecido. El Gobierno prevé que esta medida beneficie a 500.000 pensionistas.

Gobierno de España

Rebaja del IRPF a 3,5 millones de trabajadores

Los trabajadores y pensionistas que ganen menos de 14.000 euros brutos al año no pagarán IRPF. Se eleva así el umbral de tributación actual, que se situaba en 12.000 euros. Además, los contribuyentes que ganen entre 14.000 y 18.000 euros brutos al año también tendrán una rebaja en su tributación. Hacienda prevé que estas medidas beneficien a 2,5 millones de trabajadores y un millón de pensionistas.

Además, las cuentas públicas incluyen una serie de deducciones:

  • por gastos en escuelas infantiles para madres con niños entre 0 y 3 años: 1.000 euros al año
  • por discapacidad: 1.200 euros anuales
  • por familia numerosa: se incrementa en 600 euros anuales por cada hijo a partir del cuarto

Subida del 1,75% del sueldo de los funcionarios

Los presupuestos incluyen medidas del pacto plurianual logrado hace unas semanas entre Hacienda y los sindicatos de los empleados públicos para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios e incrementar los salarios entre el 6,9% y el 8,79% en los próximos tres años. Las cuentas prevén una subida de la retribución de los trabajadores públicos del 1,75% para este año.

Ministerio de Hacienda

El proyecto incluye el acuerdo que alcanzó el Ministerio del Interior con las asociaciones de policías y guardias civiles para la equiparación salarial con los policías autonómicos en 2020. Este año Hacienda prevé dedicar 600 millones a este capítulo.

Además, tras años de recortes en las plantillas de los empleados públicos, la tasa de reposición de los funcionarios se eleva al 100% en sectores prioritarios y del 75% para los no prioritarios. En cuanto a la jornada laboral, se mantienen las 37,5 horas semanales.

Hacienda quiere beneficiar a las administraciones públicas que tengan las cuentas saneadas: estas podrán reponer el 100% de los funcionarios en todos los sectores, así como reducir la jornadas laboral de los empleados públicos a 35 horas.

En las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la policía autonómica y la policía local, la tasa de reposición asciende al 115%.

IVA del cine, permisos de paternidad y dependencia

Otras de las medidas que incluyen los presupuestos son:

  • la anunciada rebaja del IVA en las entradas de cine, que pasará del actual 21% al 10%
  • el aumento de los permisos de paternidad de cuatro a cinco semanas
  • crecimiento del 16,5% de la inversión en infraestructuras
  • incremento de 46 millones en políticas de dependencia
  • aumento del 8% de los fondos para investigación y el desarrollo.