POLÍTICA
29/03/2018 16:45 CEST | Actualizado 29/03/2018 16:45 CEST

El 51% de los alemanes rechaza la extradición a España de Puigdemont

Sólo entre los votantes del partido de Merkel gana la opción de extraditarle.

AFP

El 51% de los alemanes está en contra de la extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, encarcelado en Alemania desde el domingo, y un 35% la apoya, según un sondeo publicado este jueves por el diario Die Welt.

Según la encuesta, realizada por el instituto demoscópico Civey por encargo del periódico, el 14% no tiene una opinión formada al respecto.

El estudio muestra claras diferencias según las preferencias políticas de los encuestados y destaca el rechazo a la extradición entre los votantes potenciales de La Izquierda, partido formado por los postcomunistas y disidentes del Partido Socialdemócrata (71%), y de la ultraderechista Alternativa para Alemania (66%).

Sólo entre los simpatizantes de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, el apoyo la extradición alcanza la mayoría absoluta (51%), mientras que un 33% rechaza la entrega de Puigdemont a España, donde la Justicia lo acusa de rebelión y malversación de fondos públicos.

En el caso del Partido Socialdemócrata (SPD), aliado de Merkel en el nuevo gobierno de gran coalición, el 46% rechaza la extradición y el 41% la apoya.

La euroorden cursada por España se encuentra ahora en manos de la Fiscalía General de Schleswig-Holstein, el "Land" en el que fue detenido Puigdemont poco después de entrar en Alemania desde Dinamarca cuando se dirigía en coche a Bruselas.

NOTICIA PATROCINADA