Puigdemont sale de la cárcel de Neumünster (Alemania): "Es una vergüenza para Europa que haya presos políticos"

Puigdemont sale de la cárcel de Neumünster (Alemania): "Es una vergüenza para Europa que haya presos políticos"

Pide diálogo y la libertad de sus antiguos compañeros de Govern.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha salido de la cárcel de Neumünster (Alemania) a las 13.50 horas y ha pedido la libertad de todos sus compañeros que siguen en prisión considerando que es "una vergüenza para Europa" que existan "presos políticos".

Puigdemont ha hecho una breve declaración en alemán e inglés a su salida, vestido con traje y corbata azul. Ha agradecido todas las muestras de "apoyo" y "solidaridad" recibidas mientras ha estado en la cárcel.

Además, ha comentado que ha llegado la época del "diálogo" y que es hora de hacer "política". El expresident viaja hoy a Berlín por "cuestiones legales", según fuentes de Junts per Catalunya, y ha suspendido la rueda de prensa prevista para esta tarde en Neumünster.

En su breve declaración al salir de la cárcel, Puigdemont ha asegurado que su lucha "es por la democracia" y ha manifestado que el conflicto catalán no es un asunto interno de España, sino que concierne a todos los ciudadanos europeos.

Tras señalar que necesitará semanas para responder a todos los mensajes de apoyo recibidos, agradeció también al personal de la cárcel por su profesionalidad y por el respeto con el que ha sido tratado.

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein decretó ayer libertad bajo fianza para Puigdemont y descartó el delito de rebelión, pero le mantiene el delito de malversación en el proceso de extradición.

La sala primera de lo penal consideró que la imputación del delito de rebelión es "inadmisible" por no cumplirse el requisito de la violencia, pero cree que sí puede ser aceptado el de corrupción, como malversación de fondos públicos, por lo que el proceso de extradición sigue adelante.

  5c8a7f502300000401232b91EFE

El expresident permanecía en prisión desde que el pasado 26 de marzo fuese detenido al intentar cruzar en coche por Alemania para regresar a Bélgica, donde había establecido su residencia para huir de la justicia española.

El expresident fue arrestado en respuesta a una euroorden de detención dictada por el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena, quien en un auto de procesamiento atribuía a Puigdemont los delitos de rebelión y malversación de caudales públicos.

Llarena estudia acudir a Luxemburgo

El juez Pablo Llarena estudia presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de Luxemburgo sobre la negativa de un tribunal alemán de entregar al expresident Carles Puigemont por el delito de rebelión.

Fuentes del Supremo han informado de que Llarena estudia preguntar al máximo intérprete de la legislación de la Unión Europea, el TJUE, si la legislación marco relativa a la orden de detención europea y a los procedimientos de entrega entre estados miembros justifica la decisión del tribunal alemán