9 años de prisión para cada uno de los cincos integrantes de 'La Manada' por abuso sexual continuado

9 años de prisión para cada uno de los cincos integrantes de 'La Manada' por abuso sexual continuado

Por abuso sexual continuado y no por violación.

La sentencia del juicio por la presunta violación grupal de una chica en Pamplona en los Sanfermines de 2016 por la que se sentaban en el banquillo cinco miembros del grupo conocido como La Manada, se ha leído este jueves en el Palacio de Justicia de Navarra.

Los cinco acusados, que están en prisión preventiva desde julio de 2016, se enfrentaban a una petición fiscal de 22 años de prisión cada uno. Ni la víctima, ni los acusados han estado presentes en la lectura del fallo de la sentencia, que ha sido en audiencia pública y retransmitido en directo por los medios de comunicación.

José Ángel 'El Prenda', Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero, Alfonso Jesús Cabezuelo y Jesús Escudero han sido condenados a 9 años de prisión y 5 años de libertad vigilada por abuso sexual continuado y no por violación, delitos que se diferencian por el uso de la violencia y la intimidación, con lo que entiende que los abusos se produjeron sin consentimiento pero sin que concurrieran esas circunstancias.

JOSÉ ÁNGEL 'PRENDA'

  5c8a8a912400006d054bfa9cYOUTUBE

Condenado a 9 años de prisión, 15 años de alejamiento a más de 500 metros de la víctima, 5 años de libertad vigilada posterior a la pena privativa de libertad, y a una indemnización de 50 mil euros entre todos los condenados.

ÁNGEL BOZA

  5c8a8a92360000c81a6b999cYOUTUBE

Autor de un delito continuado de abuso sexual, por el que se le condena a 9 años de prisión, alejamiento de la víctima a más de 500 metros durante 15 años, 5 años de libertad vigilada, y 50 mil euros de indemnización entre todos los condenados.

ANTONIO MANUEL GUERRERO

  5c8a8a922400006c05a33457YOUTUBE

Condenado como autor de un delito de abuso sexual continuado a la pena de 9 años de cárcel, alejamiento de la víctima a más de 500 metros durante 15 años, 5 años de libertad vigilada, y 50 mil euros de indemnización entre todos los condenados. Además suma dos meses de multa, a 15 euros diarios, por un delito de hurto.

ALFONSO JESÚS CABEZUELO

  5c8a8a932300003000e6b16bYOUTUBE

9 años de prisión, alejamiento de la víctima a más de 500 metros durante 15 años, 5 años de libertad vigilada, y 50 mil euros de indemnización entre todos los condenados.

JESÚS ESCUDERO DOMÍNGUEZ

  5c8a8a942000009e046f4768YOUTUBE

Condenado a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual continuado, alejamiento de la víctima a más de 500 metros durante 15 años, 5 años de libertad vigilada y al pago de 50 mil euros de indemnización entre todos los condenados.

Los condenados, en prisión provisional desde que fueron detenidos

El fallo se ha conocido cinco meses después de que la vista oral del juicio contra los cinco acusados quedara visto para sentencia. En concreto, la vista finalizó el pasado 28 de noviembre de 2017. Unos días después, en diciembre, el tribunal rechazó la puesta en libertad de los cinco acusados, después de que la defensa de uno de los acusados hiciera una petición para su puesta en libertad. El resto de defensas se adhirieron a esta petición y las acusaciones se opusieron.

El tribunal decidió que los cinco acusados siguieran en prisión a la espera de que se dictara la sentencia, una decisión que no fue unánime ya que no contó con el respaldo de uno de los tres magistrados que componen la sala que ha juzgado este caso.

Los acusados, naturales de Sevilla, se encuentran en prisión desde que fueron detenidos como presuntos autores de los hechos, que tuvieron lugar el 7 de julio de 2016. Los jóvenes se desplazaron a Pamplona con motivo de los Sanfermines y conocieron en la noche del 6 al 7 de julio a la víctima, una joven madrileña.

Uno de los jueces pide la absolución

Ricardo González, uno de los tres magistrados que componen la sección segunda de la Audiencia de Navarra, ha emitido un voto particular a la sentencia a 'La Manada' por el que ha pedido la absolución de los cinco acusados de los delitos de agresión sexual, contra la intimidad y robo con intimidación por el que habían sido juzgados.

La Sentencia Del Caso de La Manada by El HuffPost on Scribd

¡Es violación, no es abuso!

Al grito de "es violación, no es abuso" ha sido recibido el fallo a las puertas de la Audiencia de Navarra. Varios centenares de personas, muchas de ellas exhibiendo manos rojas, símbolo contra las agresiones sexistas, permanecen concentradas ante las puertas del Palacio de Justicia, donde han expresado de esta forma su disconformidad con el fallo y han repetido la consigna de "yo si te creo".

La concentración, convocada por los colectivos feministas Andrea, Lunes Lilas y Gafas Moradas, tiene como lema "¡No es no! ¡Justicia!"