POLÍTICA
07/05/2018 13:46 CEST | Actualizado 07/05/2018 20:56 CEST

El PP elige a Ángel Garrido como candidato a la investidura en Madrid

La cúpula del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza -que se ha reunido antes del Comité Electoral- apuesta así por mantener al que fuera número dos de Cristina Cifuentes.

EFE

El Partido Popular ha optado por el actual presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, para que sea el candidato a la investidura y siga al frente del Gobierno de la región hasta las elecciones autonómicas de 2019.

El PP ha informado en un comunicado de que el Comité Electoral Nacional, presidido por Alicia Sánchez Camacho, ha designado hoy a Garrido en una reunión celebrada en la sede del partido. El dirigente popular tiene asegurada la investidura al contar con el apoyo de Ciudadanos.

La cúpula del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza -que se ha reunido antes del Comité Electoral- apuesta así por mantener al que fuera número dos de Cristina Cifuentes en el Ejecutivo regional para ser el presidente en este año que queda hasta los próximos comicios.

La decisión del Comité Electoral Nacional del PP llega doce días después de la dimisión de la expresidenta, el 25 de abril, tras días de polémica por las irregularidades de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos y después de la publicación de un vídeo sobre un supuesto hurto en un supermercado en 2011.

Y se ha producido apenas cinco horas antes de la reunión de la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, con el portavoz del PP en el Parlamento regional dentro de la ronda de contactos que hoy comienza para proponer candidatos a la Presidencia de la Comunidad.

La ronda de consultas

La dirección nacional del PP debía elegir un candidato a la investidura de entre los 48 diputados de la Asamblea, y los nombres que más han sonado en los últimos días han sido los de Garrido -muy cercano a Cifuentes-, el del exconcejal y expresidente del Consejo Superior de Deportes Juan Antonio Gómez-Angulo, o los de los consejeros Rosalía González y Carlos Izquierdo, entre otros.

Finalmente ha sido designado Garrido, que desde la dimisión de Cifuentes viene ejerciendo de presidente en funciones de la Comunidad, y que de momento mantiene la Consejería de Presidencia y Justicia y Portavocía del Gobierno.

Una vez que la presidenta de la Asamblea escuche las propuestas de todos los grupos parlamentarios (la ronda de consultas se celebra hoy, con PP y PSOE, y mañana con Podemos y Ciudadanos), fijará un pleno de investidura, que durará dos días, y que se tendrá que celebrar entre el tercer y el séptimo día siguiente a la formalización de la propuesta de un candidato.

Hasta ayer mismo Garrido aseguraba no verse como "caballo ganador" en la carrera para ser designado candidato a la investidura, y durante los últimos días ha repetido que aunque aceptará las responsabilidades que le encomiende su partido, no le gusta ni quiere ser presidente por cómo se han desencadenado los acontecimientos en las últimas semanas.

Garrido se compromete a huir de "personalismos" y culminar el proyecto

A las tres horas de conocerse la noticia, el presidente de la Comunidad de Madrid en funciones y candidato del PP a la misma, Ángel Garrido, se ha comprometido a "huir de personalismos" durante el tiempo en el que estará al frente de la región así como a culminar el proyecto que comenzó su formación tras las elecciones de 2015.

En una rueda de prensa posterior a la primera reunión del candidato con el Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid tras ser designado por la dirección nacional del partido, Garrido ha desgranado que asume su nombramiento desde una actitud de responsabilidad "doble".

Por un lado, responsabilidad con su partido, que tiene un compromiso con la región "más allá de nombres propios" y, por otro, con los madrileños que "exigen responsabilidad con independencia de ideologías particulares". Y es que, el candidato 'popular' considera que Madrid es el "motor económico de España" y que hubiera sido "un retroceso que gobernara la izquierda acompañada de la izquierda radical".

EFE

No ha hablado con Rajoy

Garrido ha desgranado que no ha hablado con el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, sino que han sido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el coordinador general del partido, Fernando Fernández Maíllo, los que en una reunión le han comunicado este lunes el nombramiento poco antes de las 14 horas.

El candidato 'popular' ha defendido los tiempos de la dirección nacional, ya que cree que "en la vida las cosas hay que hacerlas con pausa pero sin prisa". "Un período de dos semanas es razonable para decidir algo importante. No ha sido un tiempo excesivo", ha dicho.

En cuanto a una posible remodelación del Gobierno, Garrido ha reconocido que la cartera que ostentaba hasta la salida de la expresidenta Cristina Cifuentes, la Consejería de Presidencia y Justicia y Portavocía del Gobierno regional, deberá ser asumida por otra persona, en la que, según ha dicho, todavía no ha pensando. De resto, ha trasladado que cuando sea presidente es cuando decidirá si habrá modificaciones. "De haberlos, serán cambios de tono menor", ha dicho.

Por otra parte, el presidente en funciones ha desvelado que ya ha hablado con el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, para pedirle "formalmente" su apoyo y ha manifestado que no da esta Legislatura por perdida porque solo se agota cuando termina, por lo que los madrileños merecen que se tomen todos los años "con el mismo interés". "Yo lo haré", ha concluido.

El apoyo de Ciudadanos: "A priori está limpio"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha confirmado que apoyarán al candidato del PP al señalar que "a priori está limpio de corrupción política" y "no pende sobre su cabeza la sospecha de ser imputado en los próximos meses".

"Cumple la exigencia y las expectativas de Ciudadanos al respecto, es un candidato que a priori está limpio de corrupción política, que no pende sobre su cabeza la sospecha de ser imputado en los próximos meses", ha dicho Aguado.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Asamblea, el portavoz de Ciudadanos ha recordado que Garrido ha sido durante esta legislatura "la mano derecha de Cifuentes", pero confían en que pueda agotar el tiempo que resta hasta las elecciones "de la forma más honesta, más limpia y sobria posible".

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard

LA NATURALEZA SÍ QUE SABE