Quim Torra: "Seremos leales al 1-O"

Quim Torra: "Seremos leales al 1-O"

El candidato a presidir Cataluña pide diálogo a Rajoy, envía un mensaje al rey e insiste en hacer "un Estado independiente en forma de república".

Quim Torra, candidato a ser investido presidente de Cataluña, ha comenzado su discurso de investidura mencionando a Carles Puigdemont y ha reconocido que él "no debería de estar aquí". "Nuestro presidente es Carles Puigdemont", ha anunciado.

Toda una declaración de intenciones de un candidato que mantiene la misma línea que el expresidente catalán, hoy en Alemania. Hasta se dirige al rey Felipe VI en los mismos términos para enviarle el mismo mensaje que le envió Puigdemont tras el apoyo del monarca al 155: "Majestad, así no".

Torra ha asegurado que su intención, si logra los apoyos necesarios este lunes, será ser "leales al 1 de octubre" y hacer de Cataluña "un Estado independiente en forma de república".

"Hacer Gobierno es la mejor decisión y pasa por la declaración política de la independencia"

"Hacer Gobierno es la mejor decisión y pasa por la declaración política de la independencia", ha afirmado el candidato, quien asegura haber "aceptado la responsabilidad por la situación de excepcionalidad" que se vive en Cataluña.

Una situación que, según Torra, "sólo puede acabar con la libertad de los presos y el regreso de los exiliados". Porque el candidato espera que, si es elegido, se acabe el 155. "Así está obligado el Gobierno del Estado. No hay ningún motivo para que siga vigente", ha agregado.

  5c8a91d13b000054066c2272EFE

Respecto al Gobierno central, Torra ha tenido también palabras para su presidente, Mariano Rajoy, a quien ha tendido la mano y ha propuesto "sentarse a hablar".

"¿A quién puede darle miedo que nuestro país se construya desde la máxima radicalidad posible?"

Mientras se recoge el guante, Torra ha anunciado las intenciones de su futuro Govern que pasarían, en primer lugar, por constituir la república catalana mediante un proceso constituyente que derive "en una propuesta de Constitución".

"De la restauración de nuestras instituciones a la recuperación de la democracia en su máxima expresión a través de la elaboración de un proyecto de Constitución", ha dicho el candidato de JxCat.

Torra espera que este proceso constituyente sea un gran debate sobre cómo los catalanes quieren que sea la Cataluña del futuro institucional y económicamente: "Me pregunto ¿a quién puede darle miedo que nuestro país se construya desde la máxima radicalidad posible?".

Rechazada su investidura en primera vuelta

Para ello deberá de esperar a ver qué ocurre este domingo en el consejo político de la CUP, que decidirá si mantiene su abstención o si cambia el voto a un "no", como piden algunas de sus asambleas.

De momento, este sábado ha visto cómo el Parlament rechazaba su investidura al no conseguir la mayoría absoluta en la primera votación.

Si se mantiene la postura de los diputados de la CUP, Torra tiene asegurada la investidura este lunes a partir de las 10:30 horas, en la segunda votación, ya que sólo debe obtener más apoyos que votos negativos. La abstención de los cuatro parlamentarios cuperos dejaría en 66 votos favorables a Torra por sólo 65 negativos.

Puigdemont: "Brillante, inmejorable, gran discurso"

No se ha dejado un calificativo positivo Carles Puigdemont para valorar el discurso de Torra en Twitter, donde ha escrito el siguiente mensaje: "Brillante Quim Torra. Inmejorable, gran discurso. Muy bien expresado, con pasajes excelsos que dan toda la dimensión histórica que requiere el momento excepcional que vive Cataluña. Responsabilidad y confianza, por la libertad y la república".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost