POLÍTICA
20/05/2018 10:31 CEST | Actualizado 20/05/2018 11:31 CEST

PP, PSOE y Ciudadanos pactan mantener el 155 en Cataluña

Rajoy telefoneó este sábado a Sánchez y Rivera para comunicarles su decisión.

GTRESONLINE

Pese a que el Senado votó mayoritariamente que la aplicación del 155 en Cataluña dejaría de estar vigente en cuanto hubiera un Govern constituido, no será así.

Según informa la Cadena SER, PP, PSOE y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para mantener el control gubernamental sobre Cataluña tras el anuncio de Quim Torra, presidente de la Generalitat, de nombrar consellers a dos encarcelados y a otros dos huidos.

Una decisión que el Gobierno calificó de "provocación" la composición del Govern y anunció que estudiaría su viabilidad.

Rajoy conversó este sábado con los líderes de ambas formaciones para hacerles partícipes de su decisión de mantener el 155 y los tres estuvieron de acuerdo en mantener esta estrategia, según explica la SER.

Torra ve "inimaginable" que siga el 155

Mientras tanto, Torra ha defendido que la "restitución" de los exconsellers es "esencial" y ha asegurado que ve "inimaginable" que el Estado no levante el artículo 155, ya que de no hacerlo "infringirá el decreto aprobado" y provocará una "crisis institucional de dimensiones considerables".

En una entrevista que publica hoy el diario El Punt-Avui, Torra ha mostrado su "satisfacción" por el nombramiento de los consellers de su Govern, entre ellos dos exconsellers en prisión preventiva, Jordi Turull y Josep Rull, y otros dos huidos en Bélgica, Toni Comín y Lluís Puig.

"Mantener el 155 provocará una crisis institucional de dimensiones considerables", asegura Torra

"Lo habíamos dicho siempre: el principio de restitución era esencial en el momento de hacer frente a esta nueva etapa. Ellos se lo merecen, es el mínimo resarcimiento incluso moral", ha señalado.

Preguntado sobre cómo tomarán posesión esos cuatro exconsellers, Torra ha apuntado: "Ahora veremos cómo reacciona el Estado. Los abogados de los consellers en la cárcel pedirán que puedan salir para venir al acto de posesión y juramento del cargo. Debería ser del todo compatible", ha opinado.

Y en el caso de Puig y Comín, ha declarado: "Tenemos la manera de resolver este tema... todos estos candidatos tienen los derechos políticos intactos y pueden ser consellers", aunque ha evitado dar detalles al respecto, porque "ahora es muy importante ver cómo afronta la situación el Estado".

ESPACIO ECO