Los presupuestos incluirán los 200 millones prometidos para la violencia de género

Los presupuestos incluirán los 200 millones prometidos para la violencia de género

Una enmienda añade 120 millones extra y cumple con el importe comprometido en el Pacto de Estado.

La diputada socialista Ángeles Álvarez en el Congreso.EFE

El Gobierno ha dado su brazo a torcer ante la presión de la oposición y del movimiento feminista. Todos los grupos parlamentarios en el Congreso han acordado que los 200 millones de euros comprometidos en el pacto de Estado contra la violencia de género aparezcan en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

El proyecto de las cuentas públicas que presentó el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en abril solo incluía los 80 millones que debía gastar el Gobierno central. No aparecían los 120 millones que se debían transferir a otras administraciones: 100 millones para las comunidades autónomas y 20 millones para los Ayuntamientos. Finalmente, sí aparecerán esas cantidades de manera expresa como pedía la oposición.

"Exigimos los 200 millones acordados para violencia machista", advirtió la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, este lunes por la mañana en una entrevista en la Cadena SER. El voto de esta diputada es crucial para que las cuentas salgan adelante.

La portavoz del PSOE en la comisión de Igualdad en el Congreso, Ángeles Álvarez, ha sido la encargada de negociar con los grupos parlamentarios. Los partidos han aprobado la enmienda transaccional que se votará este martes en el pleno. "Muchos grupos hemos unido fuerzas y mañana será una realidad. Saldrá adelante por unanimidad", ha asegurado Álvarez en Twitter.

En el caso de ser aprobada, finalmente el proyecto presupuestario incluirá dos conceptos en transferencias finalistas y condicionadas a comunidades autónomas (100 millones) y ayuntamientos (20 millones).

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha subido el texto de la enmienda en su cuenta de Twitter:

La inclusión de esta cifra de 200 millones en los presupuestos supone que decae la enmienda pactada la pasada semana entre PP, Ciudadanos, PNV, Nueva Canarias, Foro Asturias y UPN para incrementar en 50 millones el importe estatal de la partida de lucha contra la violencia de género.