NOTICIAS
28/05/2018 08:12 CEST | Actualizado 28/05/2018 08:12 CEST

El Rayo Vallecano vuelve a Primera dos años después

Ha sido tras la victoria sobre el Lugo en el Estadio de Vallecas.

EFE

El Rayo Vallecano ha consumado su séptimo ascenso a LaLiga Santander tras la victoria (1-0) sobre el Lugo en el Estadio de Vallecas que hace imposible que el Sporting de Gijón pueda alcanzarlos en la clasificación, y que le permite volver a subir a la máxima categoría del fútbol español siete años después del último ascenso en la temporada 2010-2011 y que prologó los mejores momentos de sus 94 años de historia.

El conjunto madrileño, que a falta de una jornada para el final de la temporada ya se ha asegurado el ascenso directo, culmina de esta manera una temporada brillante en lo deportivo con Miguel Ángel Sánchez Muñoz, Míchel, como técnico. Pese a tener un mal arranque, llegando a coquetear con el descenso, la goleada de 4-1 sobre el Real Valladolid en octubre dio paso a un total de 11 jornadas invicto, llegando a sumar en este tramo final cinco victorias consecutivas, algo que le ha aupado hasta la primera plaza.

Ahora, con jugadores como Álex Moreno, Adrián Embarba, Abdoulaye Ba, Manucho o Javi Guerra, que estuvieron en el descenso de 2016 con Paco Jémez, el cuadro rayista regresa a Primera división. Los de Míchel son el equipo más goleador de LaLiga 1/2/3 con 67 goles, teniendo a Raúl De Tomás (24) como principal activo en ataque, acompañado de Óscar Trejo (12).

En la anterior temporada hubo críticas contra la directiva de Matín Presa

En Vallecas ya se respira aire de Primera después de un año de transición, la temporada 2016-2017, en la que estuvieron a punto de descender a Segunda División B, algo que desató una ola de críticas, que aún perduran, sobre la directiva de Martín Presa, como ya pasase en su anterior ascenso en 2011 con la familia Ruiz-Mateos.

Así, el club repetirá por séptima vez la gesta de regresar a la máxima categoría del fútbol español. Precisamente, el pasado 6 de mayo se cumplían 41 años del primer ascenso en la campaña 1976-1977, a partir de la cual el conjunto madrileño comenzó a ganarse el apelativo de 'Matagigantes' en sus primeros pasos en la máxima categoría. Posteriormente, los madrileños encadenaron varios descensos y ascensos (88-89, 91-92, 94-95 y 98-99).

Épocas doradas con Paco Jémez y Míchel

La última vez que el Rayo estuvo en Primera vivió varios de los mejores años de su historia con el canario Paco Jémez en el banquillo. En todas ellas, siempre estuvieron instalados en mitad de tabla, menos en la campaña 2012-2013, en la que lucharon por entrar en la Liga Europa, quedándose a tan solo cuatro puntos del sexto clasificado.

De esa época no quedan muchos jugadores, siendo Adrián Embarba el único que sigue en el equipo, sin contar a un Trashorras que abandonó el club en enero de 2018. Amaya, Dorado, Manucho o Álex Moreno también fueron importantes en temporadas posteriores y aún siguen en la plantilla, junto a jugadores que abandonaron la disciplina franjirroja de la talla de Piti, que logró el ascenso en 2011, Diego Costa, Saúl o Gaël Kakuta.

El actual entrenador, Míchel, ya fue un héroe como jugador en el equipo vallecano. En 2006 volvió al Rayo con Pepe Mel de entrenador para lograr el ascenso en 2007, una hazaña que ha repetido esta vez desde el banquillo levantando a un equipo hundido que no entraba en las apuestas para retornar a la máxima categoría.

EL HUFFPOST PARA HONEST