Sánchez explica su hoja de ruta a los barones: "Moción, estabilidad y elecciones"

Sánchez explica su hoja de ruta a los barones: "Moción, estabilidad y elecciones"

No pone fecha a unos posibles comicios; varios barones piden no pactar con los independentistas.

Pedro Sánchez, Cristina Narbona y Adriana LastraEFE

Mensaje ante la cúpula del PSOE. El secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha comparecido ante el Comité Federal lanzando la idea de que va a proponer a todos los diputados del Congreso un gran acuerdo para la regeneración democrática para cerrar esta "etapa negra" del Gobierno, ha apelado a la "responsabilidad" de todos los parlamentarios y ha dicho que su hoja de ruta es "moción de censura, estabilidad y elecciones -sin poner fecha- para que los españoles decidan el rumbo que tomar".

Sánchez se ha pronunciado en estos términos en una reunión extraordinaria del Comité Federal del PSOE, máximo órgano entre congresos, en el que se trata la moción de censura contra Mariano Rajoy y en el que se espera un respaldo mayoritario de las federaciones. No obstante, algunos barones han pedido que no se pacte con los independentistas.

El líder del PSOE ha relatado ante casi 300 dirigentes de su partido sus motivos y ha dicho que la pregunta que lanza a los 350 diputados que votarán la moción -cuyo debate será el jueves y el viernes- es "muy sencilla": Después de la sentencia de la trama Gürtel, ¿Mariano Rajoy puede seguir siendo presidente del Gobierno? ¿Sí o no?".

"Como alternativa de gobierno, el PSOE no tenía otra opción más que asumir su responsabilidad", ha relatado, a la vez que ha insistido en "apelar a la responsabilidad" de todos los diputados: con esta moción "está en juego" la "confianza" en la política.

Sánchez ha mencionado las elecciones como parte de su hoja de ruta, pero no ha puesto fecha. Tampoco ha hecho referencias explícitas al apoyo de los independentistas a su moción, un aspecto sobre el que varios barones han dicho que no se pueden hacer concesiones. Sí ha aseverado que propone un Gobierno que garantiza el "orden y la convivencia constitucional".

Las peticiones de varios barones

A la entrada de la reunión, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha declarado que su postura es que "no debe haber concesiones ni acuerdos" con los independentistas durante la negociación.

La líder del PSOE-A ha manifestado que su postura es de "apoyo" a Ferraz y ha defendido la decisión de Sánchez de presentar la moción de censura contra un Gobierno de Mariano Rajoy "inhabilitado". Pero ha apuntado: "Lo que no puede haber es acuerdo ni concesiones con los independentistas".

"Estoy convencida de que tiene que ser así", ha dicho, al tiempo que ha manifestado que espera que haya "un ejercicio de responsabilidad" por parte de "los partidos que respetan el orden constitucional" para que "España no siga en esta situación".

También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aseverado que con esta moción el PSOE ha abierto una opción "muy razonable", con Podemos y Ciudadanos, de que haya un cambio político "muy pronto" en España.

Y ha dejado claro: "No solo no contamos con los independentistas, no podemos apostar por un Gobierno pendiente de los independentistas".

  5c8a996520000045046f5b77EFE

"El tiempo político del Gobierno se acabó"

Este mismo lunes la Mesa del Congreso ha admitido a trámite la moción y se ha fijado la fecha de debate para el jueves y el viernes. Para que saliera adelante, el PSOE tendría que sumar 176 votos a favor. Sánchez tiene ahora que lograr los apoyos que le faltan estas horas.

Desde Ciudadanos, Albert Rivera ha vuelto a rechazar sumarse a la moción y ha planteado sus opciones. El plan A pasaría por un pacto con el Gobierno para que hubiera elecciones en otoño. En el caso de que Rajoy se oponga, su plan B sería una moción instrumental (distinta a la del PSOE) con un candidato independiente para que convocara comicios. Sánchez no se ha referido durante su discurso a la opción que ha puesto sobre la mesa el partido naranja.

Sánchez ha dedicado la mayor parte de su discurso a repetir sus argumentos sobre la moción. En su opinión, el "Gobierno se niega a reconocer la verdad y la verdad es que su tiempo político acabó". Esta legislatura, ha remarcado Sánchez, ya había nacido "herida" por un Ejecutivo "herido por casos de corrupción". Y ha dicho que el sentido común indica que Rajoy debería haber dimitido tras conocerse la sentencia -en la que el PP sale condenado como partícipe a título lucrativo-.

Ha pedido a todos los cargos socialistas que no entren en las "descalificaciones" del Partido Popular ("aunque nos duelan"). Los populares, ha explicado, van a decir "o yo o el caos". Por ello, ha contestado: "Ni usted ni el caos, moción de censura".

A partir de ahora serán unos trepidantes días para ver qué apoyos cuenta el PSOE. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya adelantó su respaldo, pero hoy ha avanzado que se va a someter el sentido de su voto a una consulta entre sus bases -el resultado se sabrá el jueves-.

La opción predilecta de Iglesias sería un Gobierno "progresista" tras la moción, aunque ha dicho que su opción B sería "un acuerdo para que tras la moción de censura se convoquen, en el menor tiempo posible, nuevas elecciones".