El PNV decidirá su voto sobre la moción contra Rajoy tras el discurso de Sánchez

El PNV decidirá su voto sobre la moción contra Rajoy tras el discurso de Sánchez

Sus votos son imprescindibles para hacer caer al Gobierno.

EFEEFE

La dirección del PNV se reunirá mañana de manera extraordinaria para decidir si apoya la moción de censura presentada por los socialistas contra Mariano Rajoy y comunicará el sentido de su voto "tras escuchar las motivaciones del PSOE y conocer los compromisos que adquiere el candidato Pedro Sánchez".

Así lo ha avanzado la formación en su cuenta de Twitter en esta frenética jornada política a escasas horas de que arranque este jueves el debate de la moción de censura, que puede hacer caer al Gobierno en apenas un día y medio.

Los cinco diputados del PNV se han convertido en la llave para que salga la moción. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cogido las riendas de la negociación para intentar que los peneuvistas no apoyen a Sánchez. En La Moncloa han mantenido contactos con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

A lo largo de la jornada han crecido los nervios en el PP y el temor a que los nacionalistas vascos se sumen a la moción y apelan al sentido común del PNV tras aprobar los presupuestos generales la semana pasada y para dar estabilidad al país.

El PSOE (84 diputados) necesita 176 votos para lograr la mayoría absoluta requerida para vencer en la moción de censura. Por el momento tiene a su lado teóricamente a Unidos Podemos (67), Compromís (4), Bildu (2), NC (1), ERC (9) y PDeCAT (8). Si se suman los parlamentarios vascos, tendría asegurada La Moncloa.

Hace unos días en el Partido Popular daban por hecho que la moción de Sánchez no saldría adelante, pero conforme pasan las horas crecen los nervios y las alarmas. El Gobierno, según fuentes monclovitas citadas por Europa Press, asegura que el PNV no le ha comunicado "hasta el momento" cuál será el sentido de su voto.

El miedo a que salga la moción ha llevado hasta especulaciones entre políticos y medios sobre la dimisión de Mariano Rajoy para evitarlo. El jefe del Ejecutivo ha descartado esta posibilidad esta mañana diciendo que tenía un mandato para cuatro años.

También te puede interesar...