POLÍTICA
31/05/2018 11:01 CEST | Actualizado 31/05/2018 19:32 CEST

Pedro Sánchez a Rajoy: "Dimita y todo terminará"

"Aquí ha pasado tanto que su permanencia en el cargo debilita la democracia", ha dicho el líder del PSOE.

"Dimita, señor Rajoy y esta moción habrá terminado aquí y ahora. Su tiempo acabó". En esta petición se resume la comparecencia de Pedro Sánchez, al defender la moción de censura en la que es candidato a la Presidencia del Gobierno.

El secretario general del PSOE ha reivindicando la "fuerza moral" de la Constitución de 1978 e invocando la letra y la vigencia de la Carta Magna. Ha asegurado que nunca antes una moción de censura como la que debate hoy el Congreso contra Mariano Rajoy había sido "tan necesaria" como ahora para garantizar la "higiene democrática" en España.

"La mayor irresponsabilidad sería no presentar una moción de censura contra quien es merecedor de un evidente reproche político de esta cámara", ha recalcado Sánchez en su primera intervención en el debate de la moción de censura contra el jefe del Ejecutivo.

Sánchez ha advertido a Rajoy que no se puede obligar al país a elegir entre la democracia, que supone la moción de censura socialista, y una estabilidad "manchada por la corrupción" del PP. El líder socialista ha criticado esta "estrategia macabra" del presidente amenazando con falta de estabilidad si triunfa la iniciativa socialista, porque "no hay mayor estabilidad que la que emana de la Constitución".

Por el contrario, si fracasa la moción supone que se normaliza la corrupción "y aquí no pasa nada", ha reprochado, condenando a España a acostumbrarse a lo que considera una "enfermedad crónica".

Sánchez ha explicado que su programa se basa en cuatro aspectos básicos, uno de los cuales es la estabilidad macroeconómica y presupuestaria. "Me comprometo a cumplir con las obligaciones como Estado miembro de la Unión Europea", de lo cual "se deriva nuestra voluntad de gobernar manteniendo los Presupuestos aprobados por esta Cámara y que todavía están pendientes de tramitar en el Senado", ha manifestado.

Según el líder del PSOE, este compromiso lo asume "por responsabilidad, para garantizar la gobernabilidad" de España, ya que el suyo es "un partido de Estado"

Normalizar relaciones con el Govern

Sánchez se ha comprometido a "normalizar" las relaciones con Cataluña si es investido presidente del Gobierno e iniciar un diálogo con el nuevo Govern de Quim Torra, una oferta de diálogo que ha extendido al Ejecutivo del País Vasco.

Por eso, el líder socialista ha pedido la confianza a todos los grupos parlamentarios y ha ensalzado al PSOE como un partido que cree en la descentralización autonómica como signo de estabilidad, conjugado siempre con "la lealtad al Estado por encima de todo".

En este contexto, ha reprochado al PP haber caído tradicioalmente en la "tentación" de hacer del debate territorial un "campo de batalla" con intereses "partidistas y territoriales". Y se ha comprometido a gobernar "sin poner el acento" en lo que separa a los españoles si sale adelante la moción de censura.

Según ha explicado, uno de los objetivos de su Ejecutivo sería "restablecer puentes" con todas las comunidades autónomas y "sentar las bases" que permitan "normalizar las relaciones e iniciar un diálogo" entre el Gobierno y la nueva Administración de Cataluña.

Una llamada al diálogo que ha extendido al País Vasco aprovechando para "agradecer" el "compromiso" de su Ejecutivo, liderado por Iñigo Urkullu, por la "estabilidad y convivencia" y su "esfuerzo por encontrar soluciones y forjar consensos" en las "horas dramáticas" de "crisis institucional" vividas en Cataluña.

Los votos independentistas

Sánchez ha defendido que los votos de los partidos nacionalistas e independentistas son "legítimos" para sacar adelante su moción de censura contra Mariano Rajoy.

"Tan legítimos como los suyos y como los míos, porque sus diputados son representantes de la soberanía nacional y, en consecuencia, no se escude en la crisis territorial para aferrarse a la presidencia del Gobierno", le ha dicho a Rajoy.

Sánchez ha cerrado su tercera intervención llamando a la cámara a que, si Rajoy no dimite, le haga dimitir: "hagamosle dimitir, por el país, y abramos un nuevo tiempo".

En esa línea, ha insistido al presidente en que "si tanto quiere a su país, si tanto le interesa y le importa la estabilidad económica y democrática, dé un paso al frente, pida perdón y hoy aquí en esta cámara, antes de que encuentre la censura del Congreso de los Diputados, dimita como presidente del Gobierno"

"Si lo hace, esta moción de censura habrá terminado y usted habrá asumido su responsabilidad política y, por tanto, se podrá abrir una nueva etapa en la política española.

La prima no se dispara por la moción de censura

Sánchez ha negado que sea la moción de censura la que haya disparado la prima de riesgo española en estos días y lo ha achacado a la incertidumbre política en Italia.

Durante su segunda intervención ha señalado que los propios informes de evaluación del sistema financiero elaborados por el Gobierno señalan que la incertidumbre política en Italia es la que ha provocado la venta de deuda pública italiana y la que penaliza a las bolsas europeas.

"Si el aumento de la prima de riesgo fuera fruto de la moción de censura, ésta habría comenzado a subir a partir del 24 de mayo, y no fue así. Fue consecuencia de los hechos provenientes del Gobierno italiano", ha afirmado Sánchez.

El secretario general del PSOE ha recriminado además al Gobierno de Rajoy la "pésima" gestión de Bankia, que tuvo como consecuencia su rescate y que hizo que la prima de riesgo llegara a su máximo de 600 puntos básicos.

Ha reiterado que en caso de gobernar será un Ejecutivo "europeísta" que cumplirá con el programa de Estabilidad marcado por Bruselas y con los objetivos de déficit público

Moción de censura a Rajoy

NOTICIA PATROCINADA