¿Qué va a ser ahora de Rajoy?

¿Qué va a ser ahora de Rajoy?

El expresidente del Gobierno deja La Moncloa tras perder la moción de censura presentada por el PSOE.

REUTERS

Ocho habitaciones. Nueve baños. Y el control del país. Todo eso se acabó para Mariano Rajoy, que tendrá que dejar el Palacio de La Moncloa tras perder la moción de censura en el Congreso en favor de Pedro Sánchez.

Muchos se hacen ahora la pregunta de qué va a ser del anterior jefe del Ejecutivo. Por ejemplo, ¿cuándo se marchará de La Moncloa?

Según informa LaSexta, Rajoy dejará el complejo en el que ha vivido en los últimos años este mismo viernes, horas antes de que Pedro Sánchez jure o prometa su cargo como presidente del Gobierno, algo que hará ante el rey Felipe VI en La Zarzuela este sábado a las 11:00 horas.

Así ocurrió cuando se produjo la transición con Zapatero, aunque en aquella ocasión pasó un mes desde las elecciones (20 de noviembre de 2011) a la toma de posesión (21 de diciembre del mismo año). Ese mismo día, Rajoy durmió por primera vez en el Palacio de La Moncloa.

  5c8a3b102000009e046ee3a4GTRES

¿Y dónde irá ahora Rajoy?

Tranquilos, que el expresidente no se va a quedar de pie en un río.

Porque, según consta en su declaración de bienes, el líder del PP tiene un dúplex de 279 metros cuadrados situado en Aravaca donde vivía cuando era líder de la oposición con Zapatero.

La vivienda se encuentra en una urbanización con vigilancia privada 24 horas, varias piscinas y pista de tenis, y fue adquirida en 1998 en régimen de gananciales junto a su mujer.

Pero, por si no le apeteciera estar tan lejos del centro de la capital, cuenta también con un piso de 70 metros cuadrados en el Paseo de la Castellana.

Además de eso, el ya ex jefe del Ejecutivo tiene una casa junto a la playa en Sanxenxo (Pontevedra) y una propiedad en Canarias que comparte con sus hermanos.

Entre los privilegios que no va a perder como expresidente, Rajoy mantendrá su coche oficial y su servicio de escolta.

  5c8a3b102400005405a2cfcaEFE

¿Seguirá de diputado?

Esa es otra pregunta a la que sólo podremos encontrar respuesta con el paso del tiempo. Habrá que esperar a ver qué decide Rajoy: seguir como líder de la oposición o dejar la política tras más de tres décadas dedicado a ella.

Como él mismo diría, "no es cosa menor, dicho de otra forma: es cosa mayor". Porque como presidente del Gobierno, Rajoy cobraba algo más de 80.000 euros al año.

Si siguiera como líder de la oposición, el expresidente ingresaría unos 3.500 euros mensuales por su condición de diputado por Madrid. A eso hay que añadir la pensión vitalicia que le corresponde como ex jefe del Ejecutivo: unos 75.000 euros anuales. Esta retribución es variable y depende de la asignación de los Presupuestos Generales.

  5c8a3b103b000072066bb77fEFE

Aznar y Zapatero dejaron de ser diputados tras dejar La Moncloa, pero Felipe González siguió en el Congreso tras perder la presidencia en 1996 y no dejó el escaño hasta 2003.

¿Hará Rajoy lo mismo o se retirará? En el segundo de los casos, podría ocupar un puesto en el Consejo de Estado, donde, como consejero nato podría cobrar unos 100.000 euros anuales. Eso sí, dicho cargo le impediría ocupar un puesto en el sector privado.

Zapatero es el único expresidente que ha elegido esta vía, ya que tanto Felipe González como José María Aznar ficharon por empresas como Endesa, en el caso del socialista, y News Corporation, en el caso del conservador.

Lo que ninguno ha perdido ni perderá nunca será el tratamiento de "presidente". Que no es moco de pavo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost