INTERNACIONAL
05/06/2018 05:02 CEST | Actualizado 05/06/2018 05:11 CEST

La cruz del Valle de los Caídos ya no será la más grande del mundo

La ciudad mexicana de Monterrey va a construir una 10 metros más alta.

REUTERS

En un intento de modernizar el antiguo barrio de San Luisito en el centro de Monterrey (México), el arzobispado de la capital de Nuevo León ha propuesto elevar un monumento que en su conjunto será el Memorial de la Misericordia, ha dado a conocer el arzobispo de la ciudad, Rogelio Cabrera.

La monumental cruz que proyecta medirá 160 metros de altura y 90 en la parte transversal, lo que la convierte en la más grande del mundo, superando a la monumental cruz del Valle de los Caídos en Madrid, que alcanza los 150 metros de alto.

"Le pido a Dios que yo pueda verlo terminado, pero siempre todo proyecto que se supone tarda en realizarse es urgente dar el primer paso y lo estamos haciendo comunicando a ustedes, los fieles, nuestra sana intención", ha declarado Cabrera.

Sergio Mendoza Hochmann via Getty Images
El proyecto está impulsado por el arzobispado de Monterrey. La institución católica rechaza que sea una acción oportunista a las obras y reconocen haberlo planeado con años de anticipación.


"No pretendemos otra cosa que levantar un símbolo de la fe común a muchos de nosotros, los que vivimos en Nuevo León, así como también desde ese lugar animar a la solidaridad en toda nuestra Arquidiócesis".

El proyecto Distrito Independencia atenderá con mejoras en las vialidades, centros comunitarios, espacios de esparcimiento y una interconexión vial que atravesará la Loma larga con un segundo túnel para agilizar los traslados entre el municipio de San Pedro Garza García y Monterrey.

Sergio Mendoza Hochmann via Getty Images
El memorial será parte de un conjunto de obras viales y sociales: este busca conectar el centro de la capital con la zona de mayor plusvalía de la metrópoli por medio de un túnel.

Esta obra tendrá un mirador; en la base de esta tendrá un centro comunitario y una plaza cívica. El empresariado regiomontano invertirá en el monumento que buscan se construya en un máximo de tres años. La obra iniciará estudios geológicos y de viento en el área antes de que termine la primera quincena de junio.

El polígono de la colonia Independencia, a menos de un kilómetro del centro político de la capital del estado, es uno de los conjuntos habitacionales más pauperizados e históricamente violentos del municipio, por lo que proyectos de índole municipal, estatal y de iniciativa privada buscan acondicionar este espacio para darle mayor identidad y calidad de vida a sus habitantes; sin embargo, no todos los vecinos están conformes con la intervención.

EL HUFFPOST CON NETFLIX