Borrell será el ministro de Exteriores del nuevo Gobierno de Sánchez

Borrell será el ministro de Exteriores del nuevo Gobierno de Sánchez

Fue uno de sus grandes apoyos en las primarias; se había retirado de la política activa.

Pedro SánchezEFE

El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha aceptado la oferta de Pedro Sánchez y será el ministro de Asuntos Exteriores del nuevo Gobierno, según informa el diario El País.

Borrell, contactado por El HuffPost, no ha confirmado ni desmentido la información señalando que la consigna es que no puede hablar del tema.

Fuentes de Exteriores citadas por Efe informan de que Borrell ya ha hablado con el titular en funciones, Alfonso Dastis, para comunicarle que ha aceptado la propuesta de Pedro Sánchez de ocupar ese cargo y ambos han quedado en hablar en los próximos días.

Borrell ha llamado a Dastis cuando éste se encontraba en un acto junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo del 25 aniversario de las relaciones entre España y Andorra.

Fuentes de Exteriores han informado de la conversación entre Dastis y quien le sucederá en el cargo, así como del compromiso que han contraído para verse próximamente, una vez que Sánchez desvele la composición de su Gobierno, para analizar los principales asuntos pendientes en este departamento.

Borrell, uno de los grandes apoyos de Sánchez

El exministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente fue uno de los apoyos más firmes de Sánchez durante toda la carrera de las primarias socialistas del año pasado y es uno de los referentes ideológicos del nuevo presidente.

Borrell rechazó ir de número tres en las listas del PSC a la provincia de Barcelona para las autonómicas del 21 de diciembre pasado porque daba por cerrada su etapa como político en activo, pero ahora ha decidido aceptar la oferta de Sánchez.

En los últimos años, Borrell se ha destacado por rebatir los argumentos de los independentistas contra España y tuvo un papel protagónico en la masiva manifestación en Barcelona convocada por Societat Civil Catalana tras el referéndum 1 de octubre, que perseguía mostrar al mundo que no son mayoría los catalanes que ansían la independencia.

Borell es una excelente conocedor de la política internacional y controla los resortes del escenario europeo. Supone un mensaje también respecto a los que han acusado al PSOE de ceder al independentismo.

Su mera elección ya ha provocado duras críticas por parte del independentismo. El expresidente Carles Puigdemont ha dicho que es un perfil "de otro tiempo que se ha significado en la escalada de odio" contra Cataluña.

Borrell, de 71 años, es una de las voces más respetadas dentro del 'sanchismo' y pieza clave en la elaboración del programa de Sánchez para las primarias.

Precisamente, Borrell ganó las primarias de su partido en 1998 para ser el candidato a las elecciones generales en el año 2000 frente al aspirante oficialista Joaquín Almunia. No obstante, dimitiría más tarde por el escándalo de dos de sus colaboradores en Hacienda, Ernesto Aguiar y José María Huguet, imputados en una investigación judicial por presunto fraude fiscal.

La lista de ministros se conocerá el miércoles

Según ha informado en una entrevista esta mañana el 'número tres' del PSOE, José Luis Ábalos, lo más probable es que se conozcan el próximo miércoles todos los nombres del nuevo Ejecutivo. El de Borrell es el primero que se filtra.

Entre las novedades, el nuevo presidente del Gobierno tiene previsto además recuperar el Ministerio de Igualdad. Además, el Ejecutivo será paritario y estará formado por ministros de la esfera socialista.

También se va a crear un alto Comisionado contra la pobreza infantil, que pasará a depender de la Presidencia del Gobierno.