ECONOMÍA
04/06/2018 21:41 CEST | Actualizado 04/06/2018 21:44 CEST

Una empresa no paga a sus trabajadoras porque el convenio dice "trabajadores"

Ha abonado los atrasos a los varones pero no a las tres mujeres de la compañía, según denuncia el sindicato CCOO.

Getty Images
Una trabajadora comprueba el estado de unos olivos, en una imagen de archivo.

Eso es aferrarse a la literalidad: el convenio colectivo del sector del aceite dice "trabajadores" y no "trabajadoras", eso le sirve a una empresa de Lucena (Córdoba) como excusa para no pagar los atrasos a sus tres empleadas. Lo ha adelantado Radio Córdoba, de la Cadena SER.

El caso se ha conocido gracias a una denuncia presentada por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) contra esta firma, Aceites y Energía Santa María, "que ha abonado los atrasos a los empleados varones de la compañía, pero no ha pagado a sus trabajadoras", por el hecho de ser mujeres. El sindicato va a intentar negociar con los titulares de la empresa para que las empleadas consigan cobrar el dinero que les adeudan, añade la información de María Eugenia Vílchez.

La empresa se escuda en el género textual escrito en el convenio colectivo firmado por el sector, en el que solo existe el término de "trabajadores" y no el de "trabajadoras", a la hora de retribuir a sus empleados, de forma que las tres mujeres que trabajan en la empresa aún no han tenido acceso a los atrasos marcados en el convenio colectivo del sector.

El nuevo convenio se firmó en diciembre de 2017. Implicaba una subida de un 1,5% en el salario para los empleados, (con independencia de su género, a pesar del que se use en la redacción del acuerdo), como recuerda el sindicato, aludiendo a que estamos ante un claro ejemplo de "discriminación laboral por razón de sexo".

El sindicato no puede precisar qué cantidades se adeudan en este momento a las tres trabajadoras afectadas, pero a junio de 2018, llevan seis meses esperando el pago de los atrasos, que debería haberse producido en enero, tras la firma del convenio colectivo y con carácter retroactivo desde enero de 2017.

Mar Ávalos, secretaria de mujer de Comisiones Obreras, ha lamentado los hechos, ha recordado que este tipo de discriminaciones se sigue dando aunque, y en este caso les ha sorprendido "el argumento que la empresa ha dado para no pagar".

QUERRÁS VER ESTO

¡Qué coñazo con el feminismo!", por Marta Flich.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- 39 impresionantes imágenes de mujeres en el trabajo alrededor del mundo

- Los cinco datos esenciales sobre la brecha salarial de género

- Iberia retira los test de embarazo a sus aspirantes a empleadas tras la multa de 25.000

- 82 mujeres del cine exigen igualdad salarial en la alfombra roja de Cannes

EL HUFFPOST CON ROYAL CANIN