El astronauta Pedro Duque será ministro de Ciencia del Gobierno de Sánchez

El astronauta Pedro Duque será ministro de Ciencia del Gobierno de Sánchez

También estarán en el Ejecutivo Isabel Celaá (Educación), Magdalena Valerio (Trabajo), Dolores Delgado (Justicia) y Constantino Méndez (Defensa).

EL HUFFPOST

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha fichado al astronauta Pedro Duque como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, según fuentes cercanas al líder socialista. Y también incorporará a Magdalena Valerio como ministra de Trabajo, a Isabel Celaá en Educación, a Dolores Delgado en Justicia, a Luis Planas en Agricultura y a Reyes Maroto en Industria.

Sánchez está ultimando su Ejecutivo, que comunica hoy al rey Felipe VI y luego anunciará oficialmente.

Estos nombres se unen al Gobierno de Sánchez, del que ya se conocen nombres como Carmen Calvo (Vicepresidencia), Nadia Calviño (Economía), Meritxell Batet (Administraciones Públicas), Carmen Montón (Sanidad) y José Luis Ábalos (Fomento).

Duque, en Ciencia

Madrileño y con 55 años, Duque es ingeniero aeronáutico, el primer astronauta español y en la actualidad responsable de control y revisión de proyectos futuros de la Agencia Espacial Europea (ESA). Se ha convertido en una auténtica sorpresa para este nuevo Gobierno.

Nacido el 14 de marzo de 1963 en Madrid, Duque se licenció en 1986 en Ingeniería Aeronáutica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Experto en el estudio de técnicas de integración de órbitas de vuelo, Duque integró el equipo de Control de vuelo de los satélites ERS1 y EUREKA de la ESA.

La Agencia Espacial Europea le eligió en 1990 después de contestar a un anuncio de prensa y, tras superar duras pruebas, fue seleccionado en 1992 para formar parte del primer equipo de astronautas.

Cinco años después fue confirmado como representante de la misión de la NASA Space Shuttle STS-95 del transbordador espacial Discovery y, tras recibir entrenamiento en el Centro de astronautas Jhonson Space en Houston (Texas), viajó por primera vez al espacio en 1998.

  5c8a3ddc3b000054066bba55REUTERS

En 2003 realizó su segunda misión espacial como ingeniero de vuelo de la nave rusa Soyuz TMA y permaneció diez días en el espacio para cumplir en la ESA la misión Cervantes, y en 2004 fue nombrado director de Operaciones del Centro de Operaciones y Asistencia a los Usuarios para España de la ESA ubicado en la Universidad Politécnica de Madrid.

Aficionado al buceo, la natación y el ciclismo, casado y padre de tres hijos, Duque ha recibido entre otros el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 1999 (compartido con los otros seis tripulantes de la misión STS-95).

Celaá, en Educación

También ha trascendido esta mañana que la exconsejera de Educación del Gobierno vasco con Patxi López, Isabel Celaá, será la nueva ministra de Educación del Ejecutivo.

Celaá, que fue consejera en la época en la que el socialista Patxi López fue lehendakari y que es una persona muy cercana a Pedro Sánchez, es actualmente presidenta de la Comisión de Garantías del PSOE. Fue un apoyo decisivo durante la época del Comité Federal de 1 de octubre de 2016.

  5c8a3ddd2000009d036ee681EFE

Valerio, a Trabajo

La secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, será la próxima ministra de Trabajo en el Gobierno de Sánchez.

Valerio, nacida de Torremocha (Cáceres) en 1959, cuenta con una trayectoria profesional centrada, primero, en la administración regional y, posteriormente, en el Congreso de los Diputados en el periodo en el que se llevaron a cabo las últimas reformas laboral y de pensiones.

Licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y del Inem, ha sido diputada, concejala en el ayuntamiento de Guadalajara y consejera de la Junta de Castilla-La Mancha y, actualmente, es además la secretaria provincial de la Consejería de Fomento en Guadalajara.

  5c8a3ddd24000093024b9a93EFE

Dolores Delgado, en Justicia

Además, la fiscal Dolores Delgado será la ministra de Justicia en el Gobierno. De 28 años de servicio, 25 de ellos los ha pasado en la Audiencia Nacional trabajando en temas de narcotráfico, terrorismo de ETA y terrorismo yihadista.

  5c8a3ddd3b000070066bba57EFE