El 'Aquarius' y dos barcos militares italianos trasladarán a los 629 migrantes a Valencia

El 'Aquarius' y dos barcos militares italianos trasladarán a los 629 migrantes a Valencia

Pedro Sánchez señaló que España los acogería tras el rechazo de Malta e Italia.

Abandonados a su suerte, los 629 seres humanos que llevaban días a la deriva en el Mediterráneo a bordo del 'Aquarius' no tenían ningún puerto en el que desembarcar. Ninguno de los países cercanos, Malta e Italia, se lo permitía. Las llamadas de auxilio que las ONG que han fletado el buque, Médicos sin Fronteras y SOS Meditarraneé, han sido ignoradas hasta este lunes, cuando España ha decidido escucharlas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para que España cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias y ha anunciado que acogerá en un puerto español al barco. Este lunes por la noche parecía que las condiciones lo impedían, pero finalmente el coordinador de Médicos Sin Fronteras a bordo de la embarcación ha confirmado que finalmente sí podrán desembarcar en el puerto valenciano, según El País.

La travesía, cuenta el diario, será en una flota de tres embarcaciones: el Aquarius fletado por Médicos sin Fronteras y SOS Mediterránée, que llevará a un centenar de migrantes y el resto viajará en buques de la Guardia Costera y de la Marina Italiana. No se ha podido hacer antes porque suponía dormir al raso y poner en peligro a la tripulación. Pero este martes las ONG han confirmado que podrán desembarcar, al mismo tiempo que Italia se dispone a llevar suministros.

"Es nuestra obligación ofrecer a estas 600 personas un puerto seguro. Cumplimos con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias", ha escrito el presidente Pedro Sánchez en un tuit.

El presidente ha señalado que el destino de este barco será el puerto de Valencia, previa coordinación con la Generalitat valenciana, según ha informado La Moncloa en un comunicado.

El País y RNE son los dos únicos medios españoles que están a bordo del buque y han podido grabar estas imágenes:

Oltra: "La sociedad valenciana no deja a nadie a la deriva"

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha señalado, sobre el ofrecimiento de la ciudad de València, que la sociedad valenciana "no deja a nadie a la deriva".

Poco antes de que el Ejecutivo central hiciera el anuncio, Oltra había expresado ante los medios de comunicación que estaba esperando el sí del Ejecutivo central para poder albergar a estas 629 personas porque València "quiere abrir ese corredor de la esperanza en el Mediterráneo".

"Fosa común de la vergüenza"

Mónica Oltra ha enfatizado que "no es posible que en el siglo XXI haya 629 personas en un barco a la deriva en el Mediterráneo, un Mediterráneo que se está llevando miles de vidas y que se está convirtiendo en una fosa común de la vergüenza, cuando siempre ha sido un puente entre personas y culturas".

"Valencia puede ser la puerta de entrada para que se acabe el calvario de estas personas y podamos acogerlas en una sociedad abierta y cálida, que no deja a nadie a la deriva en el Mediterráneo. Esperemos que esta vez sí ese barco pueda llegar a València y la sociedad valenciana pueda decirles: 'Lo peor ha pasado y vais a emprender una nueva vida lejos del horror que habéis tenido que pasar''.

Finalmente, la dirigente valenciana ha recordado que un centenar de las personas que van a la deriva a la embarcación son niños y que también hay mujeres embarazadas y que solo cuentan con comida para 24 horas, por lo que "es una situación de emergencia humanitaria".

El Gobierno Vasco, por su parte, ha transmitido al Ejecutivo central y a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) su disposición para acoger en Euskadi a un diez por ciento de los 629 inmigrantes que se dirigen hacia España a bordo del buque 'Aquarius'.

La Junta de Extremadura también se ha ofrecido al Gobierno de España para colaborar en la acogida de las personas migrantes a bordo del barco Aquarius, que atracará en el puerto de Valencia, después de haber sido rechazado por el Gobierno de Italia.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha remitido esta tarde una carta en la que ha comunicado la disposición de Extremadura de prestar servicios y recursos de acogida. La Junta se ha congratulado de "la acción determinada" del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de responder "con firmeza" en el cumplimiento de la legalidad internacional.

Otros gobiernos autonómicos también han mostrado su disposición a acoger a inmigrantes:

Travesía de tres días

Las ONG que han fletado el barco, sin embargo, señalan que el 'Aquarius' sigue de momento a la espera de instrucciones entre aguas de Malta e Italia y advierten de que el traslado hasta Valencia llevaría tres días, un plazo que retrasaría el desembarco y que pondría en riesgo a los rescatados más vulnerables, entre los que hay 7 embarazadas y varios pacientes en estado crítico por quemaduras, hipotermia y ahogamiento que necesitan atención inmediata. Las ONG alertan además de que buque está por encima de su capacidad y de que hay escasez de medios y provisiones a bordo, que no bastarían para realizar la travesía de tres días.

El capitán del barco, Oleksandr Kuzmichov, y el coordinador jefe de rescate del buque, Nicola Stalla, han decidido que "en las circunstancias actuales no pueden ir a España porque es poner en riesgo el barco, a la tripulación y a las personas rescatadas", según ha publicado El País.

"VICTORIA! 629 inmigrantes a bordo del barco Aquarius en dirección a España. Primer objetivo logrado", ha escrito en sus redes sociales el ministro del Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, tras conocerse el ofrecimiento del Gobierno español. Esta formación de tintes xenófobos es conocida por sus políticas contra la acogida de inmigrantes.

"Agradezco a las autoridades españolas que hayan aceptado acoger en su territorio al buque 'Aquarius'", ha declarado por su parte el jefe del Gobierno italiano, Giuseppe Conte. "Habíamos pedido un gesto de solidaridad por parte de Europa y este gesto de solidaridad llegó", ha agregado.

"Gracias, España"

Organizaciones internacionales han aplaudido este lunes la oferta que ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de recibir al 'Aquarius'.

"Gracias, España", ha escrito el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, en un 'retuit' al mensaje publicado por Moncloa en esta red social para proponer España como puerto seguro.

Desde el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, también han aplaudido la propuesta española: "Nos alivia que estas 629 personas sean acogidas en nuestro país. Entre ellas hay 123 niños solos o no acompañados que nos preocupan particularmente", ha dicho el director ejecutivo de UNICEF Comité Español, Javier Martos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), también perteneciente a la ONU, ha celebrado igualmente que haya un país dispuesto a recibir al 'Aquarius', si bien ha aclarado que por ahora no ha habido ningún contacto con el Gobierno de Sánchez en relación a la posible llegada al puerto de Valencia, según ha contado a Europa Press la jefa de la misión de la OIM en España, María Jesús Herrera.

El Parlamento Europeo debatirá sobre el caso Aquarius

El pleno del Parlamento Europeo, que se encuentra reunido en Estrasburgo, ha decidido añadir un debate a la sesión del miércoles sobre la emergencia humanitaria en el Mediterráneo. La Eurocámara ha aprobado con 212 votos a favor y 69 en contra la inclusión del debate, a propuesta del grupo parlamentario de Los Verdes.

Así lo han recogido algunos eurodiputados en sus cuentas de Twitter: