Los seis días locos de Màxim Huerta como ministro de Cultura en ocho fotos

Los seis días locos de Màxim Huerta como ministro de Cultura en ocho fotos

Breve pero intenso.

EFE

Han sido solo seis días al frente del Ministerio de Cultura y Deporte, pero las jornadas de Màxim Huerta han estado cargadas de intensidad. La historia del escritor en la política comenzó con el misterio generado en torno a la persona que ocuparía el cargo. Pedro Sánchez se guardó su nombre hasta el último momento.

Menos de una semana después, seis días para ser exactos, la noticia de que el periodista fue condenado en 2017 por fraude fiscal ha dejado al Gobierno de Pedro Sánchez con una vacante en su equipo de ministros. Tras un día lleno de referencias a Huerta en los medios de comunicación y en las redes sociales, el escritor ha comunicado su dimisión.

Esta es la breve historia de la carrera política de Màxim Huerta, en ocho fotos:

1. La sorpresa inicial

  5c8a431e3b000072066bc074REUTERS

Pedro Sánchez anunció a última hora de la tarde del 6 de junio que Màxim Huerta sería ministro de Cultura y Deporte. El presidente del Gobierno guardó el nombre del escritor hasta el último momento, con lo que consiguió gran efecto sorpresa.

2. ¿Ministro de Deporte?

La primera polémica tardó poco en llegar. El mismo día se empezaron a recuperar antiguos tuits de Huerta en los que aseguraba odiar el deporte y no tener ni idea de nada que tuviera que ver con él: "Menos deporte hago de todo". Un día después, se refirió a esta cartera, sobre la que dijo que pensaba "mimarla y amarla".

3. La etiqueta en los zapatos

  5c8a431e260000f903fe1da2El HuffPost

Màxim Huerta tomó posesión como ministro el pasado jueves 7 de junio. Prometió el cargo sin Biblia ni crucifijo, pero fue otro detalle el que acaparó la atención: el escritor estrenaba zapatos y seguía luciendo las etiquetas en las suelas.

4. Un emocionante discurso

  5c8a431f20000045046eec91GTRES

De entre todos los ministros, su discurso fue el que más expectación generó: "La Cultura somos todos, la Cultura es lo que nos representa". Huerta destacó que estaba "orgulloso de que este ministerio se recupere" y acudió con un cuaderno que llevaba escrito en las tapas la expresión Hoja de Ruta en francés. Durante más de cinco minutos tuvo palabras para la moda, la literatura o la gastronomía, entre otras.

5. La despedida a la Selección

  5c8a4320260000e804fe1da7YouTube

Con la sombra de los tuits recuperados en los que hablaba de su escaso interés por el deporte, Màxim Huerta acudía con el rey Felipe VI a despedir a la Selección española, que ponía rumbo a Rusia para el Mundial de fútbol. Allí se refirió a Iniesta como "maestro" y le dio un sentido abrazo.

6. De firmar libros a saludar como ministro

  5c8a43212400004205a2d8e6GTRES

Escogió la Feria del Libro de Madrid para estrenarse como ministro de Cultura. Tenía previsto asistir el mismo fin de semana a firmar ejemplares de su última novela, Firmamento, pero lo cancelaron. Aun así, Màxim Huerta paseó por el Retiro, estuvo hablando con otros escritores y aprovechó para firmar algunos ejemplares sobre la marcha. Todo entre una gran expectación. Allí explicó que pensaba nombrar a una mujer para la Secretaría de Estado de Deporte.

7. En Roland Garros

  5c8a4321360000a61b6b3dffEFE

Tras la polémica generada en torno a su poca pasión por el deporte, Huerta asistió a la final de Roland Garros en la que Rafa Nadal ganó su undécimo título. Además, felicitó al tenista a través de un tuit, con el que volvió a revolucionar la red social. Los usuarios se cachondearon al hilo de su comentario, bromeando sobre los escasos conocimientos del escritor sobre el deporte.

8. La traca final

  5c8a43222400005405a2d8eaEl HuffPost

Ha sido su sexto y último día al frente del Ministerio de Cultura y Deporte. Este miércoles saltaba la noticia de que Màxim Huerta fue condenado en 2017 por fraude fiscal, por lo que tuvo que pagar 243.000 euros. El escritor ha dimitido a última hora de la tarde para asegurar la transparencia del Gobierno de Pedro Sánchez.