El 60% de los españoles quiere que Sánchez convoque elecciones antes del final de la legislatura

El 60% de los españoles quiere que Sánchez convoque elecciones antes del final de la legislatura

El 47% considera que hizo bien en usar los votos independentistas para la moción de censura, según una encuesta en exclusiva de YouGov para 'El HuffPost'.

GETTY

Pedro Sánchez ha hecho historia al ser el primer presidente del Gobierno de la democracia española en acceder al cargo vía moción de censura. Los votos de apoyo de Unidos Podemos, Compromís, PNV, ERC, PDeCAT, Bildu y NC consiguieron derribar al Gobierno de Mariano Rajoy, acorralado por las fuerzas parlamentarias tras la contundente sentencia de la trama Gürtel, que condena al PP como partícipe a título lucrativo.

A finales de mayo, fue el propio Pedro Sánchez quien, al explicar la moción de censura a los medios, habló de convocar elecciones. El ya presidente afirmó que su hoja de ruta consistía en "recuperar la normalidad institucional, regenerar la vida política, recuperar la agenda social y, en último lugar, convocar elecciones".

Una idea que comparten seis de cada diez españoles que quieren que Sánchez convoque elecciones antes de que termine esta legislatura.

Eso es lo que se desprende del sondeo que YouGov ha elaborado para ElHuffPost, en la que una mayoría de los españoles ve bien que Sánchez utilizara los votos independentistas para sacar adelante la moción de censura a Mariano Rajoy.

Según esta encuesta, realizada a 1.004 personas una semana después de la llegada de Sánchez a La Moncloa y antes de la dimisión de Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deportes, el 60% de los encuestados considera que el jefe del Ejecutivo debe disolver las Cámaras y convocar elecciones antes de que finalice la legislatura. Un 27% considera que no, mientras que un 14% no sabe qué opinar al respecto.

Más dividida está la opinión sobre si Pedro Sánchez será un buen presidente del Gobierno. Aunque la mayoría (un 35%) cree que sí, un 33% opina que no, mientras que un 32% se muestra indeciso, según los datos de YouGov.

En todo caso, una mayoría de los españoles, el 47%, cree que Sánchez hizo bien en apoyarse en el voto de los independentistas para sacar adelante su moción de censura a Mariano Rajoy.

Aun así, hay un alto porcentaje, el 41%, que no apoya esta decisión, mientras que un 11% se muestra indeciso.

Metodología:

Muestra

• 1.004 Adultos 18+ representativos población española por sexo, edad y región

Metodología

• Entrevistas Online en el panel YouGov en España

• Datos ponderados por sexo, edad y región

• 3 preguntas cerradas

• Error: +/-3,1 % para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.

Campo

• España

• Del 8 al 11 de junio 2018

También te puede interesar...