Pedro Sánchez espera que esta semana se llegue a un acuerdo en el Congreso sobre el futuro de RTVE

Pedro Sánchez espera que esta semana se llegue a un acuerdo en el Congreso sobre el futuro de RTVE

Sánchez ha concedido su primera entrevista como presidente del Gobierno en la televisión pública.

TVE

Este lunes, Pedro Sánchez ha concedido su primera entrevista como presidente del Gobierno y lo ha hecho en la cadena pública: TVE. La entrevista, que se ha celebrado en el Salón de Columnas de la Moncloa, la han llevado a cabo la presentadora de informativos de la cadena Ana Blanco y el conductor de Los Desayunos de TVE, Sergio Martín.

Martín ha sido quien le ha hecho la pregunta a Sánchez sobre el estado del Consejo Informativo de RTVE y su delicada situación. Los trabajadores se han manifestado ya durante ocho Viernes Negros y con el noveno convocado para esta semana, a la espera de que un acuerdo en la Mesa del Congreso para elegir al comité de expertos que designen a los miembros del Consejo de Administración y al presidente de RTVE.

Sánchez ha asegurado en la entrevista que se compromete a garantizar el cumplimiento de la ley y ha prometido que "RTVE no esté al albur de ningún gobierno". Además, ha instado al acuerdo en el Congreso esta semana y que le gustaría que "este acuerdo se materializara en el Congreso". Aunque si no lo hubiese, no ha descartado su intervención: "el Gobierno de España no va a mirar a otro lado y tendremos que instar al Congreso a que no se postergue la renovación".

No es la primera vez que Sánchez se refiere a la televisión pública. Durante el debate de la moción de censura, Pedro Sánchez recalcaba que su compromiso a "garantizar la independencia de RTVE" y acusaba a la directiva de la cadena de manipulación.

Sin embargo, sigue sin haber acuerdo en el Congreso. Este martes vuelve a reunirse la Mesa del Congreso para intentar llegar a un acuerdo sobre la situación de la corporación. Mientras que este viernes los trabajadores volverán a vestirse de negro por la independencia de RTVE coincidiendo con el último día de mandato del actual presidente José Antonio Sánchez.

A los denominados como Viernes Negros se han sumado nombres de la cadena como María Casado, Roberto Leal, María Escario o la propia Ana Blanco, encargada de hacer la entrevista a Sánchez.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es