POLÍTICA
25/06/2018 11:26 CEST | Actualizado 25/06/2018 11:33 CEST

Ábalos: España tiene que ser humanitaria, pero no "convertirse en el Salvamento Marítimo de toda Europa"

"España no puede asumir en solitario esa responsabilidad", dice el ministro de Fomento, pese al ofrecimiento de Colau para que el barco atraque en Barcelona.

Un grupo de migrantes, a bordo del barco 'Lifeline', de bandera holandesa, aún sin rescatar.
Hermine Poschmann / Misson-Lifeline / Handout via REUTERS
Un grupo de migrantes, a bordo del barco 'Lifeline', de bandera holandesa, aún sin rescatar.

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado este lunes que España, con la política migratoria, "tiene que manifestar una visión humanitaria respetuosa", pero no "constituirse en la organización de salvamento marítimo de Europa".

"España tiene que manifestar, y lo estamos haciendo, una visión humanitaria respetuosa con los derechos humanos, comprensiva con el drama, y otra cuestión es que nos constituyamos en la organización de salvamento marítimo de toda Europa", ha subrayado en una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press.

Ábalos descartaba así ofrecer un puerto al barco de la ONG alemana Lifeline, que se encuentra con algo más de 200 migrantes a bordo en aguas del Mediterráneo próximas a Malta y que no ha recibido autorización de ningún país para desembarcar a los rescatados, pese a que viene alertando de la escasez de provisiones. Este fin de semana, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha ofrecido su ciudad.

En este sentido, el secretario socialista ha reconocido que el puerto de Valencia también se planteó para la acogida de esta flota, al igual que el muelle de Palma, aunque ha señalado que el problema es "la respuesta sistemática que el Gobierno tiene que dar": "España no puede asumir en solitario esa responsabilidad". En todo caso, el ministro ha defendido que la cumbre de la UE sobre migración es la respuesta a la "llamada de atención" de España al acoger a la flota del Aquarius, que además, ha recalcado, "atendió a una crisis humanitaria".

¿Centros en suelo europeo?

Respecto a los centros para migrantes en terceros países, que defendió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado en la reunión que mantuvo con el presidente francés, Emmanuel Macron, Ábalos ha insistido en que "las plataformas de desembarco", van a ser necesarias pero "más dignas" que las actuales.

"Tuvimos una reflexión respecto a la cuestión migratoria, desde el realismo, no desde la ingenuidad, tratamos incorporar toda una serie de elementos que tienen que ver con el respeto a los derechos humanos", ha sentenciado Ábalos.

QUERRÁS VER ESTO

Comida y mantas para el 'Lifeline'.

Llegada y desembarco del Aquarius en Valencia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Sánchez reclamará a la UE ayuda para "controlar mejor" los flujos migratorios

- Cómo la crisis migratoria ha llevado a Europa al límite... de nuevo

- Macron propone "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

- De la UE a EEUU: una semana trágica para la cuestión migratoria

NOTICIA PATROCINADA