ECONOMÍA
03/07/2018 20:07 CEST | Actualizado 04/07/2018 12:27 CEST

El Parlamento Europeo prohíbe las becas no remuneradas en la institución

Los nuevos becarios cobrarán una remuneración superior a los 1.200 euros al mes.

European Union flags in front of the Berlaymont building (European commission) in Brussels, Belgium.
Getty Images/iStockphoto
European Union flags in front of the Berlaymont building (European commission) in Brussels, Belgium.

¡Se acabó el trabajar gratis! El Parlamento Europeo ha anunciado que reformará su reglamento interno para garantizar que todos los estudiantes que realicen prácticas en la institución comunitaria reciban una remuneración económica.

"Anoche la junta del Parlamento Europeo decidió que todos los becarios sean pagados", ha afirmado el Intergrupo Juvenil en un comunicado hecho público este martes en Facebook, en el que ha definido esta decisión como una "victoria".

Tres becas diferentes

Existen principalmente tres formas de realizar una beca en el Parlamento Europeo, con condiciones totalmente distintas:

En primer lugar, se encuentran las becas oficiales, conocidas como Robert Schuman. El becario seleccionado permanece durante cinco meses en la institución y recibe una remuneración de 1.252,6 euros cada mes.

Las condiciones que regulan estas becas se pueden consultar en la página del Parlamento Europeo: preguntas frecuentes sobre la convocatoria.

Parlamento Europeo

Similares a estas son las becas que ofrecen los grupos políticos del Parlamento. En este caso, las condiciones y la remuneración la establecen los propios grupos. Normalmente suele depender del tamaño que tengan, puesto que cuantos más eurodiputados tengan, mayor presupuesto manejan.

El grupo del Partido Popular Europeo ofrece becas de cinco meses con una remuneración de 1.300 euros mensuales. El mismo importe que otorga a los 25 becarios que contrata el grupo Socialista cada cinco meses. El grupo de Los Verdes paga 1.000 euros a los cinco becarios que escoge.

EPP Group

Finalmente, existe una tercera opción. Los 751 eurodiputados pueden contratar becarios para trabajar en sus oficinas parlamentarias. Cada eurodiputado dispone de unos 24.000 euros al mes para contratar asistentes y becarios bien en su oficina en Bruselas o bien en su país de origen.

Existen reglas para los asistentes acreditados, cuya remuneración está determinada por un baremo salarial, y para los asistentes locales españoles, que no pueden cobrar más de 6.654 euros brutos al mes. Este último sería el caso de la exministra Ana Mato.

Aunque parezca mentira, hasta ahora no existía ninguna regla sobre los becarios. Los eurodiputados podían contratar tantos becarios como les pareciera bien y que cobraran lo que quisieran. "Hasta hoy, uno de cada cuatro aprendices en las oficinas de los eurodiputados recibe menos de 600 euros", ha asegurado el Intergrupo Juvenil.

Estas condiciones son bastante precarias, debido a que es difícil alquilar de manera legal una habitación en Bruselas por debajo de los 500 euros.

Dos eurodiputados españoles revelan las remuneraciones a sus becarios

"Yo he contratado tres becarios en lo que llevo de mandato, siguiendo escrupulosamente la normativa que me marcaba el Parlamento: un mínimo de 1.200 euros. Yo les he pagado más porque sé lo que cuesta vivir en Bruselas. Un asistente les supervisaba y tenían tareas y horario claramente establecidos. La finalidad era adquirir formación y experiencia. En algún caso, algún becario se ha convertido en asistente", explica Beatriz Becerra, eurodiputada del grupo liberal ALDE, a El HuffPost.

"Es imprescindible que las instituciones retribuyan adecuadamente a los jóvenes en prácticas porque es la única forma de reconocer su labor y garantizar sus derechos. Estos puestos pueden abrir nuevas oportunidades profesionales y sin una remuneración, negamos esa posibilidad a una mayoría de jóvenes que no pueden permitirse vivir en el extranjero trabajando sin cobrar. Espero que sea el primer paso para un marco europeo de condiciones laborales mínimas para becarios", apunta Javi López, eurodiputado del PSC en el grupo socialista S&D, a El HuffPost.

"La becaria que trabaja en mi despacho es la cuarta en el mandato y, al igual que las anteriores, cobra 1250 euros mensuales aproximadamente", cuenta López.

Armonizar el caos

La regulación que prevé aprobar el Parlamento Europeo servirá para armonizar las condiciones entre las becas oficiales y las que ofrecen los eurodiputados. Los futuros becarios de las oficinas serán contratados directamente por el Parlamento Europeo y las condiciones serán similares. Además existirá un límite de un único becario por oficina.

Las nuevas normas establecen que los eurodiputados podrán ofrecer tres tipos de becas: unas prácticas para graduados universitarios durante seis meses, una estancia de formación por un período de uno a cinco meses y visitas de estudiantes de hasta seis semanas. Los dos primeros casos tendrán una retribución fija, mientras que para los visitantes no se prevé ninguna compensación económica.

Esta fue la carta que enviaron los eurodiputados sociales para que el presidente de la institución, Antonio Tajani, tomara cartas en el asunto para regular la situación:

S&D

EL HUFFPOST PARA ENDESA