Un hombre asesina a su pareja y a tres miembros de su familia en Francia

Un hombre asesina a su pareja y a tres miembros de su familia en Francia

Entre las víctimas, que eran una localidad sevillana, hay un niño de dos años.

La policía en el lugar de los hechos en la ciudad francesa de Pau.AFP

Cuatro españoles, entre ellos un niño de dos años, y un ciudadano francés, todos ellos integrantes de la misma familia, han aparecido muertos este martes en la ciudad francesa de Pau tras el incendio que ha afectado a su vivienda, en lo que se investiga ya como un asesinato machista.

Las primeras pesquisas indican que el marido —de nacionalidad francesa y que, según un conocido, había sido denunciado por su mujer, española, por violencia de género— habría sido el autor de las muertes, antes de prender fuego a la vivienda y suicidarse.

Los vecinos escucharon una pelea en el hogar a las 05:00 horas de la madrugada, por lo que uno de ellos llamó a los bomberos hora y media después, alertado por la sangre y el humo que salía de la puerta principal de la casa.

  La policía en la entrada del edificio donde han tenido lugar los asesinatos.AFP

El fuego se desencadenó en el primer piso de un edificio de cuatro plantas y, aunque no se propagó al resto, obligó a evacuar a los otros 25 habitantes, que fueron albergados provisionalmente en dependencias municipales.

Familia sevillana

Al llegar al lugar, los bomberos han hallado en el piso siniestrado un sofá en llamas, así como cinco cuerpos: los del matrimonio y su hijo de dos años, y los del padre de la mujer y su pareja, que habían llegado desde España para visitarles, tal como han confirmado fuentes municipales de Pau a la agencia Efe.

Cuatro de los cinco fallecidos son originarios de la localidad sevillana de Pilas, según han informado fuentes del Ayuntamiento de la localidad andaluza: en concreto, se trata de J.M.R., de 65 años, y de su pareja sentimental, así como de M.M.P., de 36 años, y el hijo de ésta, de dos años.

Tanto la fallecida como su marido y presunto autor de los hechos se habían trasladado hace un año a Pau, en el sur de Francia, después de que ella encontrara un trabajo en prácticas como profesora de español en el colegio Hourquie de la vecina Morlaàs. Su marido también trabajaba y, según la prensa local, no estaba fichado por los servicios de policía.

El concejal de Seguridad de Pau, Marc Cabane, ha declarado en el rotativo La République des Pyrénées que el incendio "probablemente" fue provocado por el padre de familia, "quien se suicidó", y ha añadido que "en el apartamento había mucha sangre por todas partes".

La mujer, atada y amordazada

La Fiscalía de Pau detalla en un comunicado que las dos víctimas de mayor edad presentaban heridas en el cráneo que pueden haber sido causadas por un "objeto contundente", aunque no se pronuncia acerca de los posibles motivos del suceso. El marido, de 32 años, tenía cortes en las muñecas, mientras que ni el niño ni la mujer, de 36, registraban "restos de golpes que puedan explicar la muerte".

"Todo hace pensar que se trata de un drama familiar", ha señalado una fuente próxima a la investigación a la agencia AFP, que precisa: "La mujer joven ha sido hallada atada y amordazada con cinta adhesiva alrededor del cuello", en el cuarto de baño.

En cualquier caso, la Fiscalía no ha confirmado este extremo y se ha limitado a indicar que las autopsias permitirán determinar si esos dos fallecimientos son fruto "de golpes, la intoxicación ligada al incendio u otra causa".

"Los primeros elementos permiten seguir la pista del drama familiar", añade su comunicado, en el que agrega que la "rápida y eficaz" cooperación con el consulado general de España ha permitido confirmar su identidad.

Peleas frecuentes

La alcaldía ha tomado las disposiciones necesarias para limitar el tiempo que los vecinos tendrán vetado el acceso a sus pisos y les ha facilitado ayuda psicológica porque, según el concejal de Seguridad, han visto "sangre y otras cosas traumatizantes".

Varios vecinos han declarado al diario regional Sud Ouest que "las disputas eran frecuentes en el seno de la pareja". Un compañero de trabajo de la esposa ha asegurado, además, que ella había presentado recientemente una denuncia contra su marido por violencia de género.

"Había habido intervenciones policiales en esta familia en relación con una separación mal llevada", ha ratificado una fuente próxima a la investigación a la agencia AFP.

Fuentes del consulado español en Pau han señalado que ya han trasladado al Ministerio de Exteriores y a la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática los datos facilitados por la Fiscalía y la comisaría. En las próximas horas se procederá a la autopsia de los cadáveres, antes de su repatriación a España.