Crece la tensión en el PP por el vídeo contra Santamaría y sus apoyos

Crece la tensión en el PP por el vídeo contra Santamaría y sus apoyos

Malestar en varios sectores: Casado se desvincula.

Sube la tensión en las primarias del PP... por un vídeo de Whatsapp. La difusión de un montaje al ritmo de Cuéntame sobre la dilatada trayectoria política de Javier Arenas, Cristóbal Montoro y Celia Villalobos, tres exministros que apoyan la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, ha provocado malestar en las filas del partido y en la propia dirección nacional, que no quieren que se embarre la recta final de campaña para elegir al presidente del PP, según han indicado fuentes de la formación.

Bajo el título de Cuéntame cómo vais a renovarnos, esta cinta de poco más de dos minutos utiliza la sintonía de la conocida serie de TVE que narra la vida de una familia en los años de Transición y los años 80 para subrayar que algunos de los principales apoyos de Sáenz de Santamaría ya estaban en política entonces.

Esta cinta ha comenzado a difundirse en redes sociales en plena campaña interna para presidir el PP y a una semana para que arranque el cónclave 'popular' que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy. El presidente de la comisión organizadora, Luis de Grandes, ha criticado que se esté "elevando el tono de alguna manera".

"Si se pasa de tono, a lo mejor se lanza algún tipo de advertencia", ha manifestado De Grandes, que en ningún momento ha precisado a qué se refería y si tenía que ver con ese vídeo que circula desde este viernes por Internet. El eurodiputado ha saludado cómo se ha desarrollado la campaña hasta ahora, sin "descalificaciones" aunque sí "pullazos y rencillas", y espera que siga así hasta el final.

  5c8a55cd2000009d036f07ecEFE

"El nerviosismo de los perdedores"

Desde la candidatura de la exvicepresidenta del Gobierno han criticado la difusión de esta cinta, que atribuyen a su rival político en la carrera sucesoria. En declaraciones a Europa Press, el director de campaña de Santamaría, José Luis Ayllón, ha indicado que el vídeo evidencia el "nerviosismo de los perdedores".

La propia Santamaría ha afirmado en declaraciones a los medios en Getxo que desconoce el origen del vídeo mismo y ha insistido en que "un partido es una organización intergeneracional". Además, ha afirmado que "solo se puede aspirar a ser presidente del PP si tienes bien claro que nunca puedes hacer daño al PP". También ha destacado su "compromiso de no criticar a ningún compañero" en este proceso interno.

  5c8a55ce2500000d04c8eaddEFE

Casado se desvincula

Por su parte, fuentes del equipo de Pablo Casado consultadas han negado la autoría de ese vídeo y han señalado que es "falso" que pueda atribuirse su origen al exvicesecretario de Comunicación del PP. "No tiene nada que ver en absoluto con nosotros", han señalado estas fuentes, que han recordado que los vídeos de Casado son colgados en sus cuentas oficiales de Twitter, algo que no ha ocurrido en este caso.

La candidatura de Pablo Casado ha señalado que rechaza "frontal y enérgicamente cualquier acción que suponga un ataque hacia cualquier compañero del Partido Popular", según un comunicado posterior difundido por su equipo de campaña.

Según ha recalcado, Casado concurrió al congreso del PP con el fin de "unir al partido" y hacer un PP "fuerte que mire al futuro". "Todos los compañeros cuentan con el apoyo de esta candidatura. Queremos trasladar todo nuestro apoyo a todos esos compañeros que estén sufriendo cualquier tipo de ataque anónimo", ha añadido.