POLÍTICA
17/07/2018 10:17 CEST | Actualizado 17/07/2018 10:45 CEST

Sánchez anuncia una reforma para impedir las amnistías fiscales en el futuro

Afirma que no podrá publicar los nombres de quienes se beneficiaron de la amnistía fiscal del año 2012.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, este martes.
REUTERS
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, este martes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que no podrá publicar los nombres de quienes se beneficiaron de la amnistía fiscal del año 2012 porque el Tribunal Constitucional se pronunció sobre su irretroactividad, y ha anunciado una reforma legal para "prohibir futuras amnistías fiscales".

En su intervención inicial en el Pleno del Congreso para presentar sus planes de Gobierno, Sánchez ha defendido que la amnistía fiscal fue "un fracaso moral y también desde el punto de vista recaudatorio" y ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista la recurrió ante el Tribunal Constitucional.

Y ha añadido que el TC emitió una "sentencia durísima" sobre la anterior Administración pero también se pronunció expresamente sobre la irretroactividad de la misma. La sentencia, de 2017, declaró inconstitucional la amnistía, pero sin efectos retroactivos sobre las regularizaciones.

"No se puede revisar"

"Desgraciadamente no es posible revisar los casos que se acogieron a dicha amnistía fiscal", ha reconocido, conforme al artículo 9.3 de la Constitución, que es el que "garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales".

"Desafortunadamente no podemos modificar un pasado ya sentenciado, ya me gustaría, créanme, pero podemos evitar que se produzcan nuevas amnistías fiscales", ha argumentado.

Para ello, ha anunciado un anteproyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal para perseguir a los grandes defraudadores, incluir a los responsables solidarios en los casos de evasión, actualizar la lista de paraísos fiscales y prohibir futuras amnistías fiscales. "Un Estado del bienestar de primera requiere un sistema fiscal de primera y no de tercera", ha concluido.

Críticas desde Podemos

Los primeros en reaccionar a este anuncio ha sido Podemos, que ha criticado ya la confirmación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no podrá publicar la lista de quienes se acogieron a la amnistía fiscal aprobada por el PP y ha lamentado que el jefe del Ejecutivo empiece pronto a decepcionar.

"Pronto decepciona. Demasiado pronto", ha escrito el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en Twitter después de recordar que Sánchez "prometió más de diez veces en campaña que cuando llegara al Gobierno publicaría la lista de defraudadores de la amnistía fiscal del PP".

Un mensaje al que se suma el del secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, quien ha denunciado en la misma red social que Sánchez "no cumplirá con su palabra". "Mismas excusas que el PP", añade.

Esta es la primera reacción de Podemos después de que el presidente del Gobierno haya reconocido en su comparecencia en el Congreso la imposibilidad de publicar los nombres de los defraudadores acogidos a la amnistía fiscal del anterior Ejecutivo y haya anunciado un anteproyecto de ley de lucha contra el fraude que incluirá la prohibición de que haya nuevas amnistías.

"No podemos modificar un pasado ya sentenciado", ha explicado Sánchez, a lo que Podemos recuerda en las redes sociales que "solo se está pidiendo conocer los nombres de los defraudadores" y el presidente con su decisión "niega ese derecho" a la sociedad

NOTICIA PATROCINADA