EN DIRECTO- El PP elige al sucesor de Rajoy

EN DIRECTO- El PP elige al sucesor de Rajoy

3.082 compromisarios eligen entre dos candidatos: Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.

Cincuenta días después de la caída de Mariano Rajoy, el conservador Partido Popular (PP), primera fuerza política de España, abre un congreso este viernes para elegir líder entre Soraya Sáenz de Santamaría, ex mano derecha del veterano dirigente, y Pablo Casado, una joven figura que propugna un giro a la derecha.

La votación y proclamación del vencedor tendrá lugar el sábado. Un total de 3.082 compromisarios, reunidos en Madrid, deberán designar al sucesor de Rajoy, presidente del PP desde 2004, que este viernes dará el que será su último discurso.

Los compromisarios decidirán entre dos opciones: la continuista, representada por Soraya Sáenz de Santamaría -vicepresidenta de los gobiernos de Rajoy durante seis años y medio-, y Pablo Casado, un diputado de 37 años que promete "ilusión" con una refundación en clave conservadora y generacional.

Aquí te contamos en directo todo lo que sucede en el hotel Auditorium de Madrid, donde se celebra este 19º Congreso Nacional del Partido Popular.

18:41 El discurso de despedida de Rajoy

Mariano Rajoy ha reivindicado esta tarde, en su último discurso como presidente del PP, la actividad política frente a quienes quieren denostarla, y ha proclamado: "He tenido el honor de ser político, y a mucha honra".

Y ha hecho este reclamo frente a los "remilgados" que "fruncen la nariz" cuando se les habla de los políticos, sobre todo cuando "jamás han movido un dedo por los demás ni bajan a la arena", para recalcar que la política es "una tarea noble e imprescindible".

Una tarea, ha añadido el expresidente del Gobierno, que por mal vista que esté por algunos o "ingrata" que parezca es en realidad "la mejor oportunidad" que se le brinda a alguien "para ser útil a los demás".

"Puede ser amargo e injusto", pero la "nobleza" de la política compensa el esfuerzo, sus sinsabores y sus incomprensiones, ha añadido.

En su despedida de la política activa, Rajoy ha señalado que quienes como él conocen la política "de verdad", y no la que se cuenta en "algunas series de culto" conocen que la política es "ilusión, entusiasmo y compañerismo" como también "mucho coraje" y "pasión por el servicio a la gente"

La misma pasión, ha añadido, que puede tener un concejal en el ayuntamiento más humilde de España y un presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa". "Exactamente la misma".

18:40 El vídeo homenaje a Rajoy que han puesto en el Congreso

18:36 Las gracias a Rajoy de Santamaría

17:45 Cospedal cede el testigo

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha despedido este viernes del cargo que ha ocupado durante diez años entregando el testigo a quien le suceda "con la conciencia tranquila, sin cuentas pendientes" y con su lealtad "intacta" al PP y al todavía presidente, Mariano Rajoy.

Ha aprovechado también esta última intervención para exigir a la nueva dirección que salga del XIX Congreso del PP que "no agache la cabeza" ni deje de exigir responsabilidades al PSOE y a su secretario general, Pedro Sánchez.

Cospedal, que perdió en la primera vuelta de estas primarias inéditas en el PP, ha afirmado con emoción que uno de los mayores honores que ha tenido durante este tiempo ha sido el de haber dado "todo lo que tenía dentro" por un partido y por todos los que lo forman.

Sin todo eso, le hubiera sido "difícil" entender su vida, ha asegurado la dirigente popular en el plenario del cónclave del PP.

17:15- "El mejor presidente que hemos tenido nunca"

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, este viernes en calidad de presidenta del congreso extraordinario del PP, ha llevado al borde de las lágrimas a Mariano Rajoy, en su despedida como líder de un partido, al dedicarle un emocionado homenaje en el que ha resaltado su valía personal y política.

Con la voz rota en algunos momentos, Pastor se ha dirigido largamente al hasta hoy presidente del PP para alabar su capacidad de dirigente "prudente y responsable" siempre fiel a una máxima que ha reconocido haber aprendido de él, la de "pensar antes de hablar", y también para remarcar su compromiso con el partido y con España. Ha llegado a decir de él que ha sido "el mejor presidente que ha tenido el PP".

  5c8a5a27230000d50422fff2EFE

Han sido varios los momentos en los que Rajoy, sentado junto a su esposa, Elvira Fernández, en la primera fila del auditorio donde se celebra el plenario, ha estado a punto de llorar, pero ha aguantado las lágrimas ante las prolongadas ovaciones con las que los compromisarios han subrayado los entusiastas elogios de Ana Pastor.

Uno de los momentos más emotivos se ha vivido cuando la presidenta ha dado también las gracias a Elvira Rodríguez por el apoyo que ha prestado a su marido; todos los asistentes la han aplaudido, puestos en pie, al igual que Mariano Rajoy, y a ella sí se le ha escapado alguna lágrima de emoción.

17:00 Comienza el Congreso, suena el himno de España...

... y Dolores de Cospedal rompe a llorar.

  5c8a5a2b2400006d054bc150YOUTUBE

16:55 Los candidatos se saludan

16:50 Llega Mariano Rajoy

Y el auditorio se pone el pie y le dedica un aplauso de varios minutos

  5c8a5a302500005806810ae4YOUTUBE

16:33 Santamaría recoge su acreditación

La exvicepresidenta quedó en primera posición en la primera vuelta de las primarias. Así pasó esta abogada del Estado a ser la mano derecha de Rajoy.

  5c8a5a322400006f054bc15eCARLOS PINA

16:30 Percival hace de Percival

16.25- 5 minutos para que empiece el Congreso

"Todo muy ajustado, todo muy ajustado". Así resume el estado de la batalla una persona de máxima confianza de Pablo Casado en los pasillos del Hotel Marriot de Madrid.