La juez imputa prevaricación y cohecho impropio a las alumnas que aprobaron el máster como Casado

La juez imputa prevaricación y cohecho impropio a las alumnas que aprobaron el máster como Casado

Con este paso, se acerca más la posibilidad de enviar la causa al Supremo, informa 'El País'.

Pablo Casado, el día de su elección como nuevo líder del PP.Javier Barbancho / REUTERS

La magistrada del juzgado de instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, ha dado este jueves un paso que puede ser determinante a la hora de mandar la causa del máster del presidente del PP, Pablo Casado, al Tribunal Supremo.

Según ha desvelado el diario El País citando fuentes jurídicas, tras tomarles declaración esta tarde, la juez ha decidido imputar a las tres alumnas que obtuvieron el título el mismo año que el actual líder popular y que lo consiguieron de la misma manera, con numerosas convalidaciones y sin ir a clase.

La magistrada imputa ya un delito de prevaricación administrativa a María Mateo Feito, hija de una exasesora de la expresidenta de la Comunidad de Madrid por el PP Cristina Cifuentes, acusada de presionar a los profesores el día que saltó el escándalo. Misma situación es la que vive María Dolores Cancio, vinculada al Instituto de Derecho Público y que ha reconocido hoyque consiguió el diploma sin hacer nada.

Además, a Alida Mas Taberner, subsecretaria de la Generalitat valenciana en la etapa de Francisco Camps, le imputa también un delito de cohecho impropio. "Este es un paso más antes de enviar la causa al alto Supremo", subrayan las mismas fuentes.

La juez no puede imputar directamente al líder del PP, al encontrarse aforado. Eso sí, ya ha preguntado al Congreso de los Diputados por su situación, un paso previo habitual para trasladar la causa al alto tribunal para investigar a los aforados.

Goteo de declaraciones

Este jueves, la sucesión de declaraciones ya denotaba la gravedad de los hechos enjuciados. Primero, la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos Alicia López de los Mozos ha dicho que no recuerda ningún detalle del máster de Derecho Autonómico que realizó en el curso 2008-2009 el presidente del PP, ni si éste acudió o no a las clases.

La docente ha asegurado que no le consta si el máster era presencial y tampoco recuerda si en estos estudios había que presentar un Trabajo de Fin de Máster o no. Tampoco tiene recuerdos sobre el sistema de evaluación del citado máster y los trabajos requeridos.

Más tarde, María Dolores Cancio, una de las alumnas, ha reconocido que obtuvo el título "sin apenas hacer trabajos ni ir a clase", han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

QUERRÁS VER ESTO

Quién es quién en el 'Equipo A' de Pablo Casado.