La tesis de Sánchez supera el análisis de coincidencias y es original, según los estudios de Moncloa

La tesis de Sánchez supera el análisis de coincidencias y es original, según los estudios de Moncloa

El Gobierno publica a primera hora sus resultados sobre plagio pero no cuelga la versión íntegra.

EFE

Moncloa ha hecho públicos este viernes los resultados de dos estudios sobre la tesis de Pedro Sánchez, que dicen que "supera ampliamente" los softwares de coincidencia y que "determinan el contenido original" del trabajo del presidente del Gobierno.

En un comunicado, Moncloa explica que el trabajo de tesis ha sido analizado "por dos de los programas más rigurosos en el ámbito académico": Turnitin, que se emplea en la Universidad de Oxford, y PlagScan, "referencia en Europa".

Moncloa ha comunicado estos resultados sobre la tesis, pero no ha publicado íntegramente el trabajo como anunció ayer el presidente. El presidente del Gobierno avanzó ayer que se colgaría este viernes su tesis después de la dudas planteadas por Albert Rivera (Cs), la petición de comparecencia por parte de la oposición y la publicación en ABC de la noticia de que había plagiado su tesis.

El comunicado de Moncloa señala: "Tras el análisis de la tesis doctoral presentada por el presidente Pedro Sánchez en el año 2012, la evaluación de las herramientas Turnitin y PlagScan, determinan el contenido original de la tesis, superando ampliamente los estudios de coincidencias".

Y desarrolla: "En el caso del Turnitin ha obtenido un 13%. En PlagScan ha cifrado un 0.96%, cada uno con su metodología". "Estos porcentajes se deben a las citas y referencias obligadas en la elaboración de cualquier documento de investigación que cualquier software casi por defecto no puede discriminar a pesar de lo avanzado de su tecnología", agregan desde el Gobierno.

El método empleado

Para el Ejecutivo, existe "un amplio consenso en el ámbito académico en considerar que se trata de porcentajes normales, de acuerdo a la normativa y los protocolos de verificación". Desde La Moncloa hacen la observación de que, "teniendo en cuenta que es frecuente que los softwares de análisis de textos científicos detecten partes de trabajos como coincidencia que sin embargo se encuentran debidamente citados, referenciados, es importante contrastar la información y todas las referencias dándoles sentido a las mismas".

En estudio, advierte el Ejecutivo, se han excluido, "como es natural, los artículos de actualidad de naturaleza periodística con posterioridad a la tesis actual, la bibliografía y las fuentes con similitudes inferiores al %, como por ejemplo, todas las veces que se repite el título de la tesis o parte del mismo". "Se han depurado también en la medida de lo posible las coincidencias bibliográficas en las notas al pie de página, pudiéndose, con un análisis más pormenorizado, obtener en los dos softwares todavía unos porcentajes menores en coincidencias", indica el Gobierno.

La presión de PP y Ciudadanos

La polémica sobre la tesis de Sánchez arrancó el pasado miércoles, cuando en la sesión de control Albert Rivera sacó a relucir las dudas sobre su tesis y le exigió que la hiciera pública. Sánchez dijo que estaba colgada en Teseo, la base de datos sobre tesis del Ministerio de Educación. Pero en esa página web sólo había una ficha y el trabajo solo se puede consultar en un libro físico que hay en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela.

El presidente del Gobierno negó ayer en las redes sociales las informaciones sobre plagio. "Hice la tesis, cumplí con todos los pasos marcados por la ley, la defendí ante un tribunal, publiqué las aportaciones de la investigación en revistas académicas y en un libro generalista", resumía en un mensaje en Facebook.

Y apuntaba a una operación contra él desde la derecha (PP y Cs): "el conservadurismo y el neoconservadurismo se han unido en una campaña de desprestigio hacia mi persona. No asumen que perdieron la moción de censura. Que ya no gobiernan. Y que se está conformando un espacio alternativo de gobierno progresista".

"Sin argumentos políticos para hacer oposición, decidieron atacarme en lo personal. Cruzaron todas las líneas rojas. Aunque, si lo pienso bien, no sé de qué me sorprendo. Tras haberme llamado "aliado de ETA" y el "mejor abogado del independentismo", por citar las acusaciones más "amables", cualquier otra cosa es posible. Por supuesto, acusarme de plagio también. Abierta la puerta, todo vale", se lamentaba Sánchez hace unas horas.

Todo esto se produce en una semana en la que la ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha tenido que dimitir por el escándalo de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos y el plagio de su trabajo. Además, el líder del PP, Pablo Casado, sigue en el punto de mira y el Tribunal Supremo preguntó este jueves a la Fiscalía si debe investigarlo por su máster.