TENDENCIAS
21/09/2018 17:00 CEST | Actualizado 21/09/2018 17:00 CEST

21 mitos sobre la regla que hay que abordar YA

Desde cómo afecta el clima a la menstruación hasta esa historia de sincronizarse entre amigas.

Hay muchísimas preguntas sobre la menstruación que siguen rondando por el universo. Por ejemplo, ¿es cierto que al pasar mucho tiempo con una amiga o una compañera hará que tu ciclo se sincronice con el de ella? O ¿es posible quedarse embarazada durante el periodo?

Getty Images

Puede que te sorprendas de lo que es verdad y de lo que no. Dado que el conocimiento es poder, especialmente cuando se trata del cuerpo, la edición estadounidense del HuffPost ha pedido a varios expertos que respondan estas y otras preguntas frecuentes. Esto es lo que debes saber sobre la menstruación:

¿Los calambres mejoran haciendo ejercicio?

Respuesta: Podría ser.

Quizá te han recomendado ir al gimnasio o salir a caminar para combatir las molestias y dolores de la regla. Los estudios no son concluyentes sobre si la actividad física realmente alivia el dolor, pero algunos expertos señalan que poner el cuerpo en movimiento suele ayudar a las mujeres a sobrellevarlo.

"Cada mujer responde de manera diferente, pero de forma anecdótica he visto que el ejercicio o el movimiento reducen o eliminan los calambres en la mayoría de mujeres", apunta Nicole Jardim, entrenadora de la salud y del periodo menstrual conocida como The Period Girl.

Pero no te excedas en el gimnasio. "Es importante respetar la necesidad del cuerpo de descanso y tiempo de inactividad durante esta época del mes", añade Jardim.

¿La menstruación puede hacer que tu voz suene diferente?

Respuesta: Sí.

¡Extraño pero cierto! Un estudio de 2011 descubrió "cambios significativos en las características de la voz durante la menstruación", según los investigadores.

¿Hay mayor riesgo de ataques de tiburones en el mar cuando tienes la regla?

Respuesta: No. Puedes nadar en el mar tranquilamente.

"Los tiburones se sienten atraídos por la sangre. Sin embargo, la mayoría de las mujeres usan tampones al nadar, lo cual protege contra la filtración de sangre", explica Jill L. Hechtman, obstetra, ginecóloga y directora médica de Tampa Obstetrics. Y asegura que no hay casos publicados de ataques de tiburones a mujeres debido a su menstruación.

¿Se detiene la regla cuando estás en el agua?

Respuesta: No.

"El revestimiento uterino no deja de derramarse mientras estás en el agua, pero la sangre puede disminuir la velocidad de forma significativa o no fluir fuera de la abertura vaginal porque el agua la detiene y la atracción gravitacional no es tan fuerte como cuando estás fuera del agua ", explica Jardim.

¿Es seguro 'saltarse' un periodo?

Respuesta: Sí.

No pasa nada por no tener el periodo algún mes, sostiene Hechtman. "Existen ciertos tratamientos hormonales para saltarse la regla de manera segura y efectiva, ya sea con la píldora anticonceptiva, un DIU u otro tipo de anticonceptivo", enumera Hechtman.

Sin embargo, si eres sexualmente activa y normalmente tienes la regla cada mes, existe la posibilidad de que estés embarazada si un mes no te baja. Hazte una prueba y consulta a tu médico si crees que puede darse el caso. También es posible experimentar desajustes por estrés, cambios en la dieta y nivel de actividad.

¿Con la regla gastas más?

Respuesta: Sí, y no solo por comprar compresas y tampones.

Si has notado que tiendes más a comprarte esos zapatos caros que te encantan durante cierto momento del mes, no estás sola. Las investigaciones muestran que las mujeres son más propensas a gastar dinero impulsivamente durante la última parte de sus ciclos menstruales.

"Personalmente he experimentado esto", reconoce Prudence Hall, fundadora y directora médica de The Hall Center, y añade que el síndrome premenstrual también puede manifestarse de esta forma. "Las mujeres comienzan a sentirse mal durante el síndrome premenstrual, por lo que van de compras para sentirse mejor", argumenta.

Durante el ciclo mensual, ¿puedes sangrar por otras partes del cuerpo?

Respuesta: Sí, pero es algo raro.

Los médicos una vez trataron a una niña de 17 años que estaba experimentando lágrimas de sangre durante sus ciclos menstruales. Pero antes de asustarte, debes saber que esta afección, llamada menstruación indirecta, es extremadamente rara.

Jardim señaló, sin embargo, que las mujeres con endometriosis, "un doloroso síndrome que provoca que el tejido que recubre el interior del útero crezca fuera del útero", también pueden experimentar hemorragias nasalesdesencadenadas por las hormonas del mismo periodo.

"Esto sucede porque la endometriosis puede crecer en otras áreas, incluidos los pulmones y la cavidad nasal", explica Jardim.

¿Es cierto que el periodo menstrual puede desencadenar síntomas de asma?

Respuesta: Sí.

Si tienes asma, puedes notar que sussíntomas empeoran durante esta época del mes.

"Las fluctuaciones en los estrógenos son en parte culpables, pero tu cuerpo también es más sensible a los alérgenos y tu capacidad pulmonar reduce durante la menstruación", señala Jardim. Este "asma perimenstrual" afecta a entre el 19 y el 40% de mujeres con asma.

¿Puedes quedarte embarazada con la regla?

Respuesta: Es posible.

"El esperma puede seguir siendo viable hasta cinco días después de mantener relaciones sexuales", apunta Rachael L. Polis, ginecóloga del Sistema de Salud Crozer-Keystone.

Polis matiza que la probabilidad de quedarse embarazada durante el ciclo menstrual es baja en una mujer que tiene un ciclo menstrual de 28 a 30 días (o más). Sin embargo, con ciclos más cortos, hay una mayor posibilidad de embarazo.

"La ovulación determina el riesgo de embarazo. Por lo tanto, lo mejor es estar seguro y seguir usando protección incluso durante el ciclo menstrual ", recuerda Polis.

¿El sangrado puede ser un signo precoz de embarazo?

Respuesta: Puede ser.

"Cuando un embrión se implanta en el revestimiento del útero, puede haber manchados (hemorragias de implantación)", asegura la ginecóloga Brittany Denny.

A veces, las mujeres confunden este sangrado por un periodo anormalmente corto y ligero. "Si experimentas irregularidades menstruales como esta, no dudes en hacerte una prueba de embarazo", recomienda Denny.

¿De verdad se sincroniza tu ciclo con el de tus amigas?

Respuesta: No, lo cierto es que no.

Algunas mujeres juran que pasar tiempo con una amiga o compañera de piso hace que esto ocurra. Un estudio de 1971 vio evidencias de sincronía menstrual. Sin embargo, un estudio reciente y más completo consideró la sincronización de ciclos como algo "muy poco probable".

Nadine Lyseight-Moodie, obstetra y ginecóloga de Dignity Health, opina que puede deberse a una "coincidencia, casualidad o simple empatía".

¿Tener la regla significa que el cuerpo se está limpiando?

Respuesta: Definitivamente no.

"La menstruación significa que no se ha producido la fertilización del óvulo", afirma Hechtman. "Al comienzo de un ciclo, aumentan los niveles de hormonas y se acumula el revestimiento del útero".

Si ovulas y no ocurre la fecundación, tus niveles de hormonas caen, y el revestimiento uterino se desprende, lo que da lugar a la regla. Entonces todo el proceso comienza de nuevo.

¿Es normal tener muchísimo flujo?

Respuesta: No. Consulta a un médico si parece problemático.

"Los periodos abundantes pueden ser señal de que algo va mal", sugiere Hechtman.

Si tienes la regla anormalmente abundante, Hechtman recomienda acudir al ginecólogo. "Tu médico tendrá un historial completo y realizará un examen físico. Así podrán identificar el problema, si lo hubiera, y tratarlo", apunta.

¿Es malo tener relaciones sexuales durante la menstruación?

Respuesta: Definitivamente no.

Puede ser un poco caótico, pero la regla no debe impedir que disfrutes con tu pareja si los dos queréis. Además, "puede ser un lubricante natural, así que hay una ventaja adicional", señala Navya Mysore, médico familiar de One Medical en Nueva York.

¿Otra razón para no perdérselo? Los orgasmos pueden aliviar los calambres al "liberar la congestión pélvica", el flujo sanguíneo en la pelvis, afirma Hall.

¿Es normal que te cueste más concentrarte durante la regla?

Respuesta: Sí.

Según Hall, durante el periodo premenstrual y menstrual las mujeres tienen niveles de estrógeno más bajos, por lo que "la función cerebral puede verse más dispersa y nublada".

¿Puede el ciclo menstrual causar anemia temporal?

Respuesta: Claro que sí.

La pérdida media de sangre por ciclo menstrual es de 30 mililitros, alrededor de dos cucharadas, pero puede ser mayor. Una pérdida crónica de más de 80 mililitros puede causar anemia.

"La mayoría de las mujeres no pueden cuantificar su pérdida de sangre a través de una medición, pero se pueden buscar señales", explica Polis. "Si los ciclos menstruales duran más de una semana, requieren cambiar la compresa o el tampón cada una o dos horas, o dan lugar a la formación de coágulos del tamaño de una moneda, pueden producir anemia ferropénica". En estos casos, es importante acudir al médico.

¿Dejas de tener la regla si estás demasiado delgada?

Respuesta: Sí.

"Se necesita un cierto porcentaje de grasa y de masa corporal para menstruar", recuerda Hall.

Las mujeres que pierden peso y tienen un índice de masa corporal peligrosamente bajo (inferior a 18,5) pueden experimentar una ausencia de periodos menstruales, que se llama amenorrea.

¿La sangre menstrual es diferente a la sangre normal?

Respuesta: No.

"¡La sangre es sangre!", aclara Hechtman. "A veces parece más oscura que en otras ocasiones. Cuanto más oscura es la sangre, más vieja es". Pero no hay problema por eso.

¿El clima afecta a la regla?

Respuesta: Sí.

Un estudio de 2011 descubrió que la actividad ovárica es mayor en verano que en invierno. Según los datos, la luz del sol y el clima cálido pueden causar una mayor frecuencia de ovulación y pueden acortar los ciclos menstruales en 0,9 días de media. Las temperaturas también pueden afectar a cómo te sientes durante el periodo.

"Algunas mujeres experimentan más síntomas físicos y emocionales del síndrome premenstrual y más dolor menstrual durante el invierno", añade Jardim.

Jardim plantea la hipótesis de que esto tenga que ver con unos niveles de vitamina D más bajos (en invierno) y una baja función tiroidea agravada por las bajas temperaturas en el exterior. "La tiroides baja está relacionada con menstruaciones más molestas", explica.

Si tienes periodos irregulares, ¿te costará quedarte embarazada?

Respuesta: No necesariamente.

"Habla con tu médico, pero no debes preocuparte solo porque tus reglas sean irregulares. Algunas mujeres tendrán infertilidad y periodos irregulares, pero en su mayoría estos dos elementos no van de la mano", apunta Hechtman.

¿Es malo si tu ciclo dura más de 28 días?

Respuesta: No, puede ser normal.

Según Brittany Denny, el ciclo menstrual normal es de 21 días a 35 días, con una media de 28 días. La duración entre uno y otro también tenderá a acortarse a medida que envejezcas, añade Hall.

"Los cambios en el nivel de estrés, el nivel de actividad y la dieta pueden afectar la duración de tu ciclo", señala Denny, que recomienda consultar al especialista si consideras que tus ciclos duran mucho más o menos de lo "normal".

¿Es verdad que el 'periodo' que tienes no es 'real' cuando tomas anticonceptivos?

Respuesta: Técnicamente, es verdad.

Según Denny, tomar pastillas anticonceptivas evita que tu cuerpo tenga fluctuaciones hormonales normales. Esto significa que no ovulas. Sin embargo, la disminución de hormonas que se produce durante la toma de píldoras placebo imita la supresión hormonal que ocurre naturalmente antes del periodo.

"Es esta caída en los niveles de hormonas lo que hace que tu cuerpo se despoje del revestimiento del útero y tengas la regla", explicó la experta. Así que sigue siendo un periodo "real"; solo que el cuerpo no ovula para provocarlo.

Este artículofue publicado originalmente en el 'HuffPost' EE UU.