Delgado desveló que jueces y fiscales acabaron con menores en un viaje a Colombia

Delgado desveló que jueces y fiscales acabaron con menores en un viaje a Colombia

La ministra de Justicia aparece en nuevos audios en los que relata el encuentro con una delegación judicial española.

Imagen de archivo de la ministra Dolores Delgado.GTRES

Ni un sólo día de tregua. El lunes fue malo, el martes peor, y este miércoles pinta igual de turbio para la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que se encuentra cada vez más en la cuerda floja. Los audios que se han ido publicando la dejan en una situación más que comprometida y el de este 26 de septiembre sigue esta estela. Según la web LaMoncloa.com, en el almuerzo entre la ministra y el excomisario José Villarejo, Delgado reveló que en un viaje de trabajo de varios días a Cartagena de Indias (Colombia) vio como "una serie de jueces y fiscales españoles terminaron con menores de edad".

En esta ocasión, el relato lo inicia Baltasar Garzón en la sobremesa cuando comenta, de manera informal, una anécdota que le ocurrió en esa ciudad colombiana, donde había estado dos veces consecutivas en un intervalo de cinco meses. Entonces, según LaMoncloa.com, explica cómo en ambas ocasiones acabó comprando camisetas en la zona de la antigua aduana y la última vez, tras encontrarse con unos ciudadanos chilenos que le felicitaron por su cruzada judicial contra el dictador Augusto Pinochet, uno de los comerciantes le reconoció: "Hombre, otra vez por aquí, señor Garzón".

En ese momento, la entonces fiscal de la Audiencia Nacional narra su experiencia allí:

Delgado: "Tenemos un viaje a Cartagena de Indias y vamos una magistrada de la Audiencia Nacional...".

Villarejo: "¿Hicistéis algo?"

Delgado: "No... calla, calla. De chicas iba la magistrada esa y yo. Luego íbamos con una serie de gente del Supremo, de no sé qué y de tal... de la Fiscalía General, catedráticos, pitos y flautas".

Delgado hace alusión al Programa Aula Iberoamericana, un foro de formación e intercambio judicial destinado a jueces y magistrados de toda Iberoamérica y que está operativo desde el año 1997 bajo la coordinación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Uno de esos foros se celebró en Cartagena de Indias, según informa Moncloa.com.

Entonces, la hoy ministra prosigue el relato contando que los miembros de la delegación judicial española les hicieron el vacío a ella y a la magistrada de la Audiencia Nacional. "Intentamos quedar con ellos y nos decían que no. Nos vamos a cenar, ella y yo solas, palabra de honor, y nos vamos a tomar mojitos allí a un sitio que nos dicen que vayamos. Y nos vamos allí las dos. Estamos 'sentadicas' las dos solas y cuál es nuestra sorpresa cuando vemos al grupo de tíos del Supremo, de la Fiscalía General...". "Con 17 años, eh..."., interviene entonces un comisario de la mesa. "¡Menores de edad! Se levantaron a toda pastilla cuando nos vieron, empezaron con el agobio de que nos habían visto", añade Delgado.

Delgado: "¡Menores de edad! Se levantaron a toda pastilla cuando nos vieron, empezaron con el agobio de que nos habían visto".

Comisario: "Nosotros, lo primero que preguntamos es si votan. Y si votan... tras".

Delgado: "Y las explicaciones: camareras del hotel que nos han dado pena y han venido y no se qué".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es