Pedro Duque creó una sociedad para eludir cuatro impuestos, según 'Ok Diario'

Pedro Duque creó una sociedad para eludir cuatro impuestos, según 'Ok Diario'

Se compró un chalet de lujo en la localidad alicantina de Jávea y con este mecanismo, habría podido eludir hasta cuatro impuestos.

El ministro Pedro Duque creó una sociedad patrimonial de forma simultánea a la compra de un chalet de lujo en Jávea, Alicante, con la que habría podido eludir hasta cuatro impuestos, según informa este jueves Ok Diario. El Ministerio de Ciencia e Innovación ha respondido rápidamente y ha sostenido que "nada de lo publicado" constituye "ilegalidad e irregularidad alguna".

Según OK Diario, la esposa de Pedro Duque, María Consuelo Femenía, embajadora de España en Malta, figura junto al ministro como administradores solidarios de la sociedad patrimonial, que supuestamente no tiene personal contratado y está destinada únicamente a la administración de bienes patrimoniales.

La sociedad no tiene empleados y como administradores figuran el propio Pedro Duque y su mujer María Consuelo Femenía, diplomática española destinada a Malta.

La casa se ubica en la urbanización de lujo 'La Corona' de la localidad de Jávea y cuenta con vistas al mar y una superficie de 750 metros cuadrados en una ladera cobijada de árboles.

El ministro tiene intención de comparecer a lo largo del día ante la prensa para dar personalmente su versión sobre los hechos.

Petición de explicaciones

Al poco de conocerse la noticia, PP, Podemos y Compromís han exigido al ministro explicaciones públicas sobre esto. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que Sánchez se comprometió a expulsar de su dirección a quien creara una sociedad interpuesta para eludir impuestos, promesa que recuerda ante las informaciones sobre el ministro de Ciencia.

"Cualquier información de este tabloide hay que cogerla con pinzas, pero hay una declaración de Sánchez en la Cadena Ser el 9 de febrero de 2015 que es muy clara: 'Si tengo en mi dirección a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuesto, esta persona al día siguiente estará fuera de mi Ejecutiva'. Fin de la cita", ha recordado.

Desde el PP, el 'número dos', Teodoro García Egea, ha dicho que Sánchez es "experto en rectificaciones". "Después de las informaciones, va a tener muy difícil salir de esta sin que los españoles sintamos que se ríe de nosotros", ha agregado.

Además, la portavoz popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha comparado este caso con el que provocó la dimisión de Màxim Huerta al frente del Ministerio de Cultura y le ha recordado al presidente del Gobierno que dijo que haría dimitir a cualquier miembro de su Ejecutiva que tuviera una "sociedad interpuesta" para eludir impuestos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recordado también a Pedro Sánchez que los exministros José Manuel Soria y Màxim Huerta tuvieron que dimitir "por motivos fiscales". El 'naranja' ha rememorado que el jefe del Ejecutivo se comprometió, durante la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy, a salvaguardar la "exigencia de ejemplaridad y ética". "Si tú sitúas el listón aquí, todos los ministros que tengan cualquier asunto fiscal se tienen que marchar", ha señalado en una entrevista en Telecinco para rematar: "Si Duque fuera ministro de Rajoy, ¿qué diría Pedro Sánchez? Pues eso mismo tiene que hacer".

Si tú sitúas el listón aquí, todos los ministros que tengan cualquier asunto fiscal se tienen que marcha

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha recalcado que habrá que escuchar las explicaciones del ministro, pero también, ha incidido, de Hacienda para ver "si esto se permitía" cuando Duque compró el chalé. No obstante, ha subrayado que "no parece que suene muy bien la noticia".

Hacienda espera a las explicaciones de Duque

Desde el Gobierno, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado en TVE que espera que el ministro de Ciencia e Innovación aclare si la sociedad instrumental que creó de forma simultánea a la adquisición de un chalé la utilizó exclusivamente para eludir impuestos o por el contrario cuenta una actividad propia de una sociedad.

Tal y como ha explicado Montero, existen sociedades que no están pensadas 'ex profeso' para eludir impuestos pero que se utilizan algunas veces con ese fin. "Consistiría el fraude en el caso de que usar esa figura por el simple hecho de tapar", ha recalcado.

"Dependiendo de cómo se haya utilizado es legal o no", ha resumido. Por lo tanto, la ministra ha dicho que está a expensas de que Duque aclare si la sociedad, que supuestamente creó y a la que apuntan las informaciones, se empleó para eludir impuestos o si existe una actividad como tal.

Montero ha recordado también unas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que aseguraba cuando estaba en la oposición que se utilizaba con demasiada frecuencia la sociedad para eludir impuesto y que no le parecía correcto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es