1,4 millones de españoles sufren trastornos psicóticos

1,4 millones de españoles sufren trastornos psicóticos

Los síntomas suelen aparecer antes de los 35 años.

GTRESONLINE

En España los trastornos psicóticos afectan al 0,3% de la población, a 1,4 millones de personas, y sus síntomas suelen aparecer antes de los 35 años.

Por eso es importante, recalcan los expertos, conocer con qué antelación se diagnostican y qué atención están recibiendo los jóvenes con psicosis para elaborar estrategias futuras.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, se ha presentado el Libro Blanco de la Intervención Temprana en Psicosis en España, un documento elaborado para conocer, caracterizar y difundir los programas españoles de intervención temprana en psicosis.

El libro ha contado con la participación de 37 expertos en Intervención Temprana en Psicosis y la colaboración de sociedades científicas y asociaciones de pacientes y familiares.

Los trastornos psicóticos, recuerdan los expertos que han elaborado el informe, causan un "gran impacto" personal, familiar, económico y social.

Los últimos estudios apuntan que reducir el tiempo que transcurre entre los primeros síntomas y el primer contacto terapéutico ayuda a obtener mejores resultados clínicos, sociales y económicos.

El Libro Blanco de la Intervención Temprana en Psicosis en España también recoge la opinión de los responsables de salud mental de cada una de las comunidades autónomas acerca de los programas de intervención y las barreras y oportunidades de su implantación.