El Gobierno abordará los ejes de los presupuestos y las ayudas por las inundaciones en Mallorca

El Gobierno abordará los ejes de los presupuestos y las ayudas por las inundaciones en Mallorca

La habitual reunión semanal del Consejo de Ministros se adelanta al jueves debido a que el viernes, 12 de octubre, se celebra la Fiesta Nacional.

Sánchez en Mallorca.

El Gobierno analizará este jueves los ejes del proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2019 que ha estado ultimando en las últimas horas con Podemos e iniciará los trámites para destinar ayudas a los afectados por las recientes inundaciones en Mallorca.

La habitual reunión semanal del Consejo de Ministros se adelanta en esta ocasión al jueves debido a que el viernes, 12 de octubre, se celebra la Fiesta Nacional.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, presidirá la reunión de su Gabinete, a la que asistirán todos sus miembros excepto la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien participa en Luxemburgo en una reunión de la UE junto a sus homólogos europeos.

A escasos días de que el Gobierno tenga que remitir a Bruselas las líneas generales de los presupuestos de 2019 (debe hacerlo antes del 15 de octubre), este asunto estará presente en la reunión del Consejo.

El Gobierno y Podemos han estado negociando durante la semana, y a última hora de la tarde de ayer Sánchez se reunió en el Palacio de la Moncloa con el líder de la formación morada, Pablo Iglesias.

Una reunión para ultimar el acuerdo presupuestario en el que han estado trabajando también intensamente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Zona catastrófica

Además, el Gobierno iniciará este jueves los trámites para la declaración de zona catastrófica de la comarca del Llevant de Mallorca tras las inundaciones por las lluvias torrenciales que llegaron a descargar hasta 230 litros de agua por metro cuadrado.

Unas inundaciones que han provocado la muerte de diez personas mientras que un niño de 5 años continúa desaparecido.

Sánchez visitó a ayer la zona afectada y anunció que el Consejo de Ministros iniciará hoy la tramitación de la declaración de zona catastrófica y la inmediata puesta en marcha de las ayudas económicas.

Para ello, el Gobierno analizará hoy dos informes, uno del Ministerio del Interior y otro del departamento de Política Territorial.