INTERNACIONAL
23/10/2018 05:51 CEST | Actualizado 23/10/2018 05:51 CEST

30 premios Nobel escriben a Theresa May para que el Brexit no perjudique a la ciencia

"Muchos de nosotros lamentamos la decisión del país de abandonar la Unión Europea".

Firstpost

Unos 30 ganadores del Premio Nobel han firmado una carta dirigida a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, y al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, para que no permitan que el Brexit perjudique a la ciencia en Europa.

En la misiva, difundida por el instituto de investigación biomédica Francis Crick (Londres), su director, Paul Nurse, muestra la preocupación del sector por que "un Brexit duro" dañe "seriamente" la investigación científica.

Los firmantes temen que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el próximo 29 de marzo, "inhiba el progreso en detrimento de todos".

"Muchos de nosotros lamentamos la decisión del país de abandonar la Unión Europea por el riesgo de que se creen barreras", señala la carta, en la que urgen tanto a Londres como a Bruselas a negociar una salida que garantice "el menor daño posible a la investigación".

Entre los firmantes se encuentran además de Nurse (Nobel de Medicina en 2001), el presidente de la Royal Society, Venki Ramakrishnan, galardonado en 2009 con el Nobel de Química.

El instituto Francis Crick, que cuenta con el mayor edificio de investigación biomédica de Europa, ha difundido también una encuesta entre más de mil empleados en la que un 97% opina que un Brexit duro sería perjudicial para la ciencia británica y un 87% cree que el efecto se extendería a toda Europa.

"El Gobierno del Reino Unido no está prestando suficiente atención a la ciencia en las negociaciones", ha manifestado Nurse. El director del instituto asegura que "la ciencia y la investigación importan para el crecimiento económico, el bienestar, la calidad de vida y el medio ambiente".

Por eso Nurse advierte de que la carta debería ser una "llamada de atención" al Gobierno de May para que "se levante y escuche". "Necesitamos un pacto que reemplace la inversión perdida por el Brexit y que garantice la libertad de movimiento del talento científico", ha concluido.