Asesinan a un locutor de una emisora estatal en Acapulco (México)

Asesinan a un locutor de una emisora estatal en Acapulco (México)

11 informadores han perdido la vida ya este año en el país sencillamente por ejercer su oficio.

Un locutor de una emisora estatal ha sido asesinado a tiros en la ciudad mexicana de Acapulco, según han informado este miércoles las autoridades, en el más reciente capítulo de una ola de agresiones contra trabajadores de los medios de comunicación.

Gabriel Soriano, que trabajaba para el Sistema de Radio y Televisión del estado de Guerrero (RTG), fue agredido la noche de este miércoles cuando viajaba en una unidad móvil por una transitada calle de la turística ciudad.

La Fiscalía General del estado ha informado de que ha iniciado una investigación por el homicidio del comunicador.

"Lamentamos profundamente la irreparable y sensible pérdida de Gabriel Soriano. Nos unimos a la pena que embarga a familia y amigos", ha señalado RTG a través de su cuenta en la red social Twitter.

En la diana

México se encuentra sumido en una espiral de violencia vinculada a las sangrientas batallas entre los cárteles del narcotráfico por el control del territorio. Los periodistas, en particular, se han convertido en el blanco de la violencia en el país, clasificado como uno de los más peligrosos para ejercer la profesión.

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), sería el undécimo informador asesinado en lo que va de año. En en siete de estos casos se ha confirmado que el crimen estaba directamente relacionado con su profesión de periodista. México ocupa el puesto 147, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de la organización, un país donde se mata a más profesionales que en Irak o Siria.

El pasado 20 de septiembre, los miembros del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas –creado en 2012 y que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob)– confirmaron que se reduciría de nuevo el presupuesto que asigna el gobierno a este dispositivo federal.