Esta es la mejor marca de aceite de oliva virgen extra, según la OCU

Esta es la mejor marca de aceite de oliva virgen extra, según la OCU

La organización de consumidores detecta que 20 de los 41 aceites analizados presentan defectos para denominarse virgen extra.

izzetugutmen via Getty Images

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 41 marcas diferentes de aceite de oliva virgen extra para determinar cuál es la mejor para el consumidor. Se trata del quinto análisis que hace esta asociación sobre este producto "de primera necesidad, que se encuentra en todos los hogares" desde el año 2010.

¿Qué ha analizado la OCU?

  • La autenticidad: que no hubiera rastro de mezclas de otros aceites
  • La acidez: que sea muy baja y siempre por debajo del límite legal (0,8º)
  • La calidad y cuidados del fruto
  • El índice de peróxidos: que tengan un bajo grado de oxidación
  • La absorción ultravioleta: que no hay aceites viejos, ni almacenados en malas condiciones
  • El etiquetado

El aceite mejor valorado por el análisis de la OCU es el vendido por Oleoestepa. Esta marca se encuentra amparada por la denominación de origen protegida Estepa y es propiedad de una cooperativa andaluza que agrupa a 5.500 agricultores y 17 cooperativas agrarias de 13 pueblos ubicados en las comarcas de Estepa y Sierra Sur, en Sevilla, y de Puente Genil, en Córdoba.

Este producto se vende en una botella de plástico con capacidad de 1 litro y el precio medio es de 5,34 euros, según la OCU. La cadena de supermercados Carrefour vende esta botella a 5,49 euros, mientras que Alcampo lo comercializa a 4,59 euros. Este producto obtiene una calificación de 85 puntos de los 100 posibles.

  Una botella de aceite de oliva virgen extra Oleoestepa.Oleoestepa

Tras conocer los resultados, la compañía ha mostrado su alegría en la red social Twitter tras conocer que repite como el mejor valorado por la asociación. "El estudio de OCU nos situar de nuevo como el mejor aceite de oliva virgen extra. Compartimos este reconocimiento con las miles de familias que forman Oleoestepa y con los consumidores que día a día disfrutan de nuestros aceites. Enhorabuena", ha publicado.

Los siguientes aceites mejor valorados por la OCU son el aceite de oliva virgen extra de los supermercados Carrefour, vendido en botella de plástico de 1 litro, y el Hacendado Gran Selección consumo, comercializado en botella de vidrio de 750 mililitros.

Aquí puedes ver el top 10 de los aceites mejor valorados por la OCU:

  1. Oleoestepa (plástico de 1 litro): 85 puntos
  2. Carrefour (plástico de 1 litro): 84 puntos
  3. Hacendado Gran Selección (vidrio de 750 ml): 83 puntos
  4. Auchan (plástico de 1 litro): 81 puntos
  5. El Corte Inglés Bio (vidrio de 500 ml): 81 puntos
  6. Carrefour Ecológico (vidrio de 500 ml): 79 puntos
  7. Maeva Ecológico (plástico de 1 litro): 79 puntos
  8. Borges (plástico de 1 litro): 77 puntos
  9. Auchan (vidrio de 750 ml): 77 puntos
  10. Maeva (plástico de 1 litro): 76 puntos

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20 aceites no deberían ser virgen extra

Tras este análisis, la OCU se ha encontrado con una sorpresa negativa: 20 de las 41 marcas analizadas no cumplen los requisitos del reglamento europeo que regula la venta del aceite.

"El 48% de las referencias analizadas por la OCU y que se venden en los supermercados como aceite de oliva virgen extra, cuando deberían venderse solo como aceite de oliva virgen", ha denunciado Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU, en la presentación del estudio que ha tenido lugar este jueves en la sede de la organización en Madrid.

"La ley lo deja claro: no se permite ningún defecto en la categoría de virgen extra, ni en los parámetros físicoquímicos, que deben estar dentro de un cierto rango, ni en los olores y sabores que se detectan a través de la cata", señala la asociación.

La organización de consumidores ha querido aclarar que no implica un problema de salud pública, sino de un problema para los compradores. "Es un perjuicio para el consumidor, porque una botella de aceite de oliva virgen extra es entre 40 y 50 céntimos más cara que la botella de oliva virgen", ha afirmado Izverniceanu.

Estas son las 20 marcas que incumplen, según la OCU:

  • Hojiblanca El nuestro (plástico de 1 litro). Grupo Deoleo.
  • Carbonell (plástico de 1 litro). Grupo Deoleo.
  • Koipe (plástico de 1 litro). Grupo Deoleo.
  • Eroski (vidrio de 750 ml). Solo se vende en los supermercados Eroski.
  • Eroski (plástico de 1 litro). Solo se vende en los supermercados Eroski.
  • Dintel Classico (plástico de 1 litro)
  • Alipende (plástico de 1 litro). Solo se vende en los supermercados AhorraMas.
  • Coosur Origen (plástico de 1 litro). Grupo Acesur. Esta empresa ha anunciado que va a dejar de vender ese producto.
  • Covirán Aceite del Sur (plástico de 1 litro)
  • Covirán Exquisité (vidrio de 750 ml)
  • Dia (plástico de 1 litro). Solo se vende en los supermercados Dia.
  • Dia (vidrio de 750 ml). Solo se vende en los supermercados Dia.
  • Dia Afrutado (plástico de 1 litro). Solo se vende en los supermercados Dia.
  • Hacendado (plástico de 1 litro). Solo se vende en los supermercados Mercadona.
  • La Masía Excelencia (plástico de 1 litro)
  • Olearia del olivar (plástico de 1 litro). Solo se vende en los supermercados ALDI
  • Guillén (plástico de 1 litro). Grupo Acesur.
  • Olisone (plástico de 1 litro). Solo se vende en los supermercados Lidl.
  • La Española (plástico de 1 litro). Grupo Acesur.
  • Olisone (vidrio de 750 ml). Solo se vende en los supermercados Lidl.

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Dos patronales muestran su malestar con el estudio

La denuncia de la OCU de que 20 productos no deberían denominarse virgen extra no ha sentado bien en algunas compañías aceiteras. Dos patronales, la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) y de la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador De Aceite De Oliva (Asoliva), han cuestionado la validez del estudio.

"Todas las marcas cumplen con los estrictos controles analíticos legales confirmándose que todas son virgen extra desde el punto de vista analítico. Las conclusiones del estudio se basan fundamentalmente en criterios sensoriales de un panel de catadores, por tanto, hablamos sólo de olor y sabor", han asegurado estas asociaciones en un comunicado conjunto.

Estas organizaciones empresariales han enviado una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, para pedirle que suspendiera la publicación del estudio al considerar que se puede producir un gran perjuicio económico, según ha informado Economía Digital.

"Solicitamos que se suspenda la publicación de este estudio para que sea realizado con el rigor y las garantías exigibles", aseguran en la misiva firmada por Primitivo Fernández, director de Anierac, y Rafael Pico, director de Asoliva.

Estas patronales también han enviado este jueves por la mañana dos burofax a la OCU en el que le pedían que no divulgara el informe, según han confirmado los portavoces de la asociación de consumidores en la rueda de prensa.