Tiempo: Un temporal de nieve y frío hiela la Península

Tiempo: Un temporal de nieve y frío hiela la Península

Consulta la predicción meteorológica por comunidades.

Por si no lo habías notado, ha llegado a España un frente polar que nos va a dejar así:

O sea, que si sales a la calle vas a pasar más frío que contando pingüinos:

  5c8a336c20000045046edd67

Y, para colmo, cambia la hora:

  5c8a336c240000f404a2c919

Sí, a las 3 serán las 2. Lo cual está bien, porque dormiremos una hora más:

Pero ya puedes decirle adiós a las horas de sol durante unos cuantos meses:

De momento, tendremos que afrontar uno de los primeros temporales de intenso frío y nieve del otoño que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dejará este domingo precipitaciones localmente fuertes en el tercio norte de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla y una cota de nieve que podría alcanzar los 600-900 metros en puntos del norte peninsular y los 900-1.200 metros en zonas del sur.

Para que no te pille de sopetón, aquí tienes la previsión meteorológica para este domingo por comunidades autónomas:

GALICIA

Nuboso o cubierto en la mitad oriental y en el norte, con lluvias y chubascos que en el extremo norte pueden ser localmente fuertes, persistentes y sin descartar que ocasionalmente vayan acompañados de tormenta; en el resto, intervalos nubosos con precipitaciones débiles y dispersas.

Las precipitaciones serán en forma de nieve por encima de 600-800 metros al principio, subiendo hasta los 900-1000 metros al final del día. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero descenso; heladas débiles en las montañas.

Viento de componente norte, con intervalos de fuerte en el litoral atlántico donde son probables rachas de viento muy fuerte en el entorno de Fisterra, y flojo con intervalos más intensos en el interior.

  .AEMET

ASTURIAS

Nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, que serán persistentes en la mitad oriental y ocasionalmente fuertes acompañadas de tormenta y granizo menudo; serán de nieve por encima de 600-800 metros.

Temperaturas mínimas que se mantienen con pocos cambios y máximas que descienden de forma más acusada en la Cordillera; heladas en general débiles en esta zona. Viento de componente norte flojo con intervalos, que serán fuertes en cotas altas de la Cordillera.

  .AEMET

CANTABRIA

Cubierto con chubascos y lluvias persistentes ocasionalmente acompañadas de tormenta y localmente fuertes; cota de nieve en torno a 700-800 metros.

Temperaturas mínimas sin cambios significativos salvo en Liébana, donde descenderán ligeramente, y máximas en descenso en toda la comunidad; heladas débiles en Liébana y Cantabria del Ebro y viento de componente norte.

  .AEMET

PAÍS VASCO

Cubierto y lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en la mitad norte y más intensos durante la segunda mitad del día. Cota de nieve en torno a 700 metros.

Temperaturas en descenso siendo menos acusado el de las mínimas; heladas débiles en puntos de Araba y viento de componente norte.

  .AEMET

CASTILLA Y LEÓN

En el norte y este, cubierto con precipitaciones débiles, que en el norte montañoso pueden ser más intensas y persistentes. En el resto, nuboso o cubierto sin descartar las precipitaciones débiles, sobre todo en el Sistema Central donde podrían ser más intensas.

Cota de nieve en torno a los 800 metros, aunque bajará de madrugada hasta los 600 y subirá en el sur a mediodía por encima de 1.000. Temperaturas mínimas sin cambios en el noroeste y en descenso, ligero en general, en el resto, y máximas en descenso, localmente notable. Heladas débiles generalizadas, más intensas en zonas de montaña, y vientos del norte con intervalos de fuerte en las montañas girando al noroeste y disminuyendo al final.

  .AEMET

NAVARRA

Cubierto, tendiendo a nuboso en el este; lluvias y chubascos en la vertiente cantábrica y área de la Sierra de Urbasa, más intensos por la tarde.

Cota de nieve por encima de 700 metros y temperaturas en descenso siendo menos acusado el de las mínimas. Heladas en puntos del Pirineo y viento del norte y noroeste, localmente fuerte en la Ribera del Ebro.

  .AEMET

LA RIOJA

Nuboso o cubierto con precipitaciones débiles en la Rioja Alta sin descartarlas en el resto, tendiendo a remitir al final. Cota de nieve entre los 600 y 900 metros.

Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios y máximas en descenso, notable en la Sierra, donde también helará. Vientos del norte y noroeste con intervalos de fuerte en las zonas altas durante las horas centrales.

  .AEMET

ARAGÓN

Intervalos nubosos, más abundantes en el tercio norte; en el Pirineo, preferentemente en la divisoria, precipitaciones débiles tendiendo a disiparse al final de día. En el resto no se descartan de forma débil y ocasional.

Cota de nieve entre 600 y 800 metros y temperaturas en descenso, notable en las máximas del Pirineo; las mínimas se alcanzarán al final del día, con heladas en el Pirineo y en la Ibérica. Viento del noroeste, moderado en el valle del Ebro y mitad sur, y flojo en el resto.

  .AEMET

CATALUÑA

En la mitad oriental y Pirineo, nuboso o cubierto con precipitaciones y chubascos que tenderán a remitir al final del día; podrían ser ocasionalmente fuertes en puntos del litoral y prelitoral central. En el resto, intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales.

Cota de nieve entre 600 y 800 metros en el Pirineo occidental y entre 900 y 1.200 metros en el resto. Temperaturas en descenso, notable en las máximas del Pirineo. En el extremo nordeste y tercio sur, viento del norte y noroeste moderado con algún intervalo de fuerte; en el resto, variable flojo, con intervalos de nordeste moderado en el litoral central.

  .AEMET

EXTREMADURA

Nuboso a intervalos nubosos, con pequeña probabilidad de precipitaciones débiles en el Sistema Central y extremo este.

Cota de nieve de 900 a 1.200 metros y temperaturas en descenso, localmente notable de las máximas en el este; vientos del noroeste al norte.

  .AEMET

MADRID

Nuboso a cubierto con abundante nubosidad de tipo medio, tendiendo a abrirse claros al final de la tarde, especialmente en el área metropolitana y zona sur. Chubascos ocasionales y dispersos, hasta la tarde en la zona de la Sierra, siendo menos probables en el resto.

Cota de nieve en torno a 800-900 metros subiendo a 1.000-1.200 al mediodía; temperaturas en descenso, siendo más acusado en la zona norte para las máximas, y heladas en la Sierra, en general débiles. Viento del norte, al principio flojo pero que irá intensificándose, con intervalos fuertes en las zonas altas de montaña y en el sur a sotavento de las montañas.

  .AEMET

CASTILLA-LA MANCHA

Predominio de cielos nubosos y a ratos cubierto y, durante la tarde, con tendencia a irse abriendo claros de norte a sur. Chubascos ocasionales, en general, más probables y frecuentes en Ciudad Real y en la zona de Alcaraz y Segura; en el resto de manera dispersa.

Cota de nieve en torno 800-900 en el norte y en el sur 900-1.000 subiendo a 1.000-1.200 metros. Temperaturas en descenso, siendo en el caso de las máximas más acusado e incluso notable en el sur; las mínimas apenas varían en el norte.

Heladas débiles en la mayor parte de Cuenca y Guadalajara, siendo locales en las Sierras del sur de Albacete y más intensas en cotas altas de la Ibérica. Viento de norte y noroeste, con intervalos ocasionalmente fuertes en zonas altas de Guadalajara.

  .AEMET

COMUNIDAD VALENCIANA

Cielo con intervalos nubosos, tendiendo a nuboso o cubierto, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional, preferentemente en el litoral del tercio sur al final.

Temperaturas en descenso, especialmente las máximas; las mínimas se alcanzarán al final del día, con heladas débiles en el interior de la mitad norte. Viento del noroeste flojo a moderado.

  .AEMET

MURCIA

Cielos nubosos sin descartar chubascos débiles y dispersos. Cota de nieve en torno a 1.000-1.200 metros y temperaturas en descenso, notable para las máximas. Vientos de noroeste.

  .AEMET

BALEARES

Cielo cubierto con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes, persistentes y con tormenta y granizo. Cota de nieve bajando por la noche a 1.200 metros y temperaturas en descenso localmente notable, alcanzándose las mínimas al final del día.

Vientos de componente norte con intervalos de fuerte, temporalmente del suroeste, con rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora en Menorca y nordeste de Mallorca.

  .AEMET

ANDALUCÍA

Cielos con intervalos nubosos, aumentando a nubosos o cubiertos en la mitad oriental, donde se esperan chubascos que pueden ir acompañados de tormentas, más probables en el interior por la tarde, pero sin descartarlos en el oeste de la comunidad.

Cota de nieve en torno a 1.000-1.200 metros y temperaturas en descenso, notable para las máximas salvo en Huelva y el litoral atlántico. Vientos del oeste o noroeste, fuertes en el litoral y zonas altas orientales, girando a componente norte durante la tarde; poniente en el Estrecho, fuerte a primeras horas.

  .AEMET

CANARIAS

Nuboso a cubierto en general, con apertura de claros en vertientes sur; en el norte de las islas de mayor relieve precipitaciones débiles a moderadas que serán persistentes durante la primera mitad del día, especialmente en medianías. En Lanzarote y Fuerteventura lluvias débiles durante la primera mitad del día, siendo probables por la tarde.

Temperaturas en ligero descenso y viento del nordeste, con intervalos de fuerte a partir de la mañana.

  .AEMET

También te puede interesar...