NOTICIAS
19/11/2018 21:05 CET | Actualizado 19/11/2018 21:10 CET

Denver acoge una conferencia internacional de gente que cree que la Tierra es plana

Sí, has mirado bien el calendario, estamos en 2018...

NASA/Johns Hopkins University Ap via Getty Images
La Tierra vista a 34.692 millas (casi 56.000 kilómetros), en una imagen de la NASA de 2005.

"Si no fueran tan dañinos, nos darían lástima", que canta Serrat. Ahí están, losllamadosterraplanistas, quienes defienden que la Tierra es plana, que han pasado de ser un grupo reducido de personas a poder celebrar en Denver (EEUU) un congreso con asistencia de 650 interesados. La tesis fundamental: nuestro planeta tiene forma de pizza y hemos sido engañados durante siglos.

Según relata hoy el diario The Guardian, la Conferencia Internacional de Tierra Plana ha sido un éxito, dicen sus organizadores, un encuentro que ya se celebraba por segunda ocasión, triplicando los asistentes del primer encuentro, añade la prensa local. Las principales víctimas de las críticas de los ponentes han sido -eso no cambia- la NASA y su "falso aterrizaje lunar" o el magnate Elon Musk, que está lanzando sus teslas al espacio.

Como destaca el diario, el argumento más empleado para defender la teoría de la pizza plana se encuentra en un texto científico de primer orden, la Biblia, lo que convierte a los cristianos evangélicos en uno de los grupos más grandes y entusiastas que adoptan este pensamiento, aunque también ha generado una gran controversia en su propia comunidad, apunta.

Las personas asistentes al encuentro (a 350 dólares la entrada, unos 305 euros) se dedican a rezar entre ponencia y ponencia, discuten teorías apocalípticas sobre el fin del mundo o intercambian fragmentos de la Biblia que describen la Tierra de una manera no esférica.

"Encontré más de 200 escrituras que corroboran la idea de que estamos viviendo en una Tierra plana y estacionaria", expresó Nathan Roberts, uno de los muchos "evangelistas cosmológicos" que hablaron en el evento.

Cristianismo fundamentalista

Los "terrícolas planos" (o "terrícolas bíblicos", como se autodenominaron algunos en la conferencia) son una nueva subcultura del cristianismo fundamentalista estadounidense, como recuerda The Guardian. Es un matrimonio de teorías de conspiración antigubernamentales apoyadas en las sagradas escrituras. Repiten que la Tierra es plana y que es el centro del universo, con el paraíso sobre el cielo y el infierno debajo de la Tierra.

El movimiento cuenta con algunas celebridades locales: la líder evangélica Christian Sherri Shepherd, la exdiva de MTV Tila Tequila, el rapero B.o.B. y el jugador de baloncesto Kyrie Irving, entre otros.

La relevancia del movimiento está en aumento principalmente por las redes sociales. De hecho, el diario The Washington Post publicó seis artículos diferentes sobre un rockero aficionado que intenta demostrar en video que el mundo es plano.

Muchas personas en la conferencia sostienen que fueron expulsados de las iglesias o que perdieron trabajos o que sufrieron problemas familiares porque han expresado sus creencias sobre una Tierra plana, por lo que ven el encuentro en Denver como una oportunidad única para compartir un espacio físico con otros creyentes.

"Es muy catártico estar cerca de otros 'terrestres planos'", dice Davidson, que expone sus documentales y creencias en su canal de YouTube "Celebrate Truth" (Celebrar la verdad).

QUERRÁS VER ESTO

LATE MOTIV y Pedro Duque.

ESPACIO ECO