La OCU sale al paso del timo del 5G

La OCU sale al paso del timo del 5G

Nunca hay que fiarse.

Un router en una imagen de archivo.
Un router, en una imagen de archivo.Fredy Ferreri / GETTY IMAGES

Uno de los principales problemas de las llamadas comerciales es que es difícil conocer con absoluta certeza desde qué empresa se están poniendo en contacto contigo. Y aunque en la mayoría de ocasiones la compañía con la que se identifican los comerciales es la verdadera, hay casos en los que los vendedores no cuentan toda la verdad, por lo que nunca hay que fiarse al 100% sin investigar previamente.

En ese sentido, a lo largo de los últimos meses se está extendiendo por España una estafa que consiste en la supuesta obligación de cambiar el router de la vivienda por otro que cuenta con la tecnología 5G.

Así lo ha denunciado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que precisa en su sitio web que el timo se lleva a cabo de la siguiente forma: “Se ponen en contacto con el usuario, diciendo que son de su compañía de telefonía, e informándole de la necesidad de cambiar su router por otro. El motivo es que el actual router se ha quedado obsoleto por la implantación de la tecnología 5G en la zona y de no proceder al cambio, en un plazo de un mes el usuario se quedará sin servicio de internet”.

Tras dar ese ‘ultimátum’, la supuesta compañía de telefonía del cliente informa de que el coste del cambio del router asciende a entre 90 y 170 euros y que, además, hay que firmar un supuesto compromiso de permanencia que suele ser de un año.

Ante la previsible negativa del cliente, la empresa ofrece (basándose en la antigüedad del consumidor) “una promoción especial, en la que el cambio del router es gratuito, y además se aplica una tarifa mejor, con lo que pagarás menos”, indica la Organización de Consumidores y Usuarios.

Te hacen cambiarte de compañía sin que te des cuenta

Sin embargo, según explica la OCU, esa promoción es para pasar a forma parte de otra compañía que no es la misma de la que el usuario es cliente. El comercial justifica que ese cambio se debe a que esa promoción por antigüedad “se aplica a través de una marca blanca de la compañía”, es decir, mediante otra de las marcas del mismo grupo empresarial.

Pero la realidad de esa oferta es que “es un engaño, y a pesar de lo que digan, simplemente te están embaucando para sin darte cuenta, cambiarte de compañía”, subrayan desde la OCU.

Si el cliente acepta la promoción, lo que realmente hace es autorizar la portabilidad que da inicio al cambio de compañía. “Te dirán que te llamarán para concretar la fecha en la que se desplazará el técnico para la instalación del router en tu casa... pero esa llamada ya la realizará la nueva compañía para completar el alta y la instalación de la fibra”, alerta la Organización de Consumidores y Usuarios.

En cuanto a los responsables de este timo, la OCU señala que “normalmente quien está detrás no es la operadora, sino que suele ser la empresa subcontratada la responsable de recurrir a estas tretas, mientras que la compañía, que sí se beneficia de un nuevo cliente, ignora los métodos por los que lo ha conseguido”.

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Soy redactor de temas SEO y de economía, siempre tratando de ofrecer información de servicio al ciudadano de a pie.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo, aunque los temas económicos que más me gusta tratar son aquellos que no se enseñan en el colegio pese a ser fundamentales en el día a día: cómo leer una nómina, cómo hacer la Declaración de la Renta, a qué ayudas puedes tener derecho, cuánto te va a quedar de pensión…

 

Mi trayectoria

Nací en Huelva. Y desde allí di el salto a Madrid para obtener el título de graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Siempre me había gustado la economía y mis prácticas en Capital Radio me sirvieron para confirmarlo.

 

Esa primera experiencia profesional fue la que me llevó a hacer un Máster en Periodismo Económico. Cursando esos estudios, y tras una breve estancia en La Información, llegué al Grupo Prisa, concretamente a la sección de Actualidad del Diario AS. Tras esas experiencias, llegué a El HuffPost España, donde llevo escribiendo desde 2022.

 


 

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