POLÍTICA
21/11/2018 18:30 CET | Actualizado 21/11/2018 18:30 CET

España y Reino Unido llegan a un preacuerdo sobre Gibraltar

El Gobierno puntualiza que sigue diciendo no al acuerdo general del Brexit.

España y Reino Unido han llegado este miércoles a un acuerdo previo bilateral sobre Gibraltar. La colonia británica es uno de los obstáculos en las negociaciones que se siguen sobre el Brexit.

Según ha adelantado El País, los temas que aborda este preacuerdo son trabajadores transfronterizos, fiscalidad, tabaco, compromisos medioambientales, cooperación policial y aduanera.

Desde el Gobierno español se ha explicado que este preacuerdo para el periodo transitorio consta de cuatro memoranda y un tratado fiscal. "Pero esto es independiente del acuerdo transitorio de retirada del Reino Unido de la UE y la declaración política sobre la futura relación entre Londres y Bruselas. En estos momentos, el Gobierno español sigue diciendo no a estos dos documentos".

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están convocados a una cumbre extraordinaria este domingo en la capital europea, con el objetivo de "formalizar y finalizar" el acuerdo de divorcio negociado a nivel técnico entre Bruselas y Londres la semana pasada.

También deben pactar una declaración política con la que sentar las bases de negociación del futuro marco de relaciones con Reino Unido, cuando éste sea un país tercero.

Aunque el acuerdo de salida inicialmente acordado cuenta ya con el aval del Gobierno de Theresa May y con el respaldo general de los Veintisiete, España ha presentado una reserva porque cree que falta claridad jurídica sobre la situación de Gibraltar y pide cambios en el texto antes de dar su apoyo.

El ministro de Asuntos Exteriores,Josep Borrell, ha recordado este miércoles que el texto del acuerdo con Reino Unido sobre el Brexit debe ser respaldado por unanimidad por los otros 27 estados miembro y ha insistido en que el Gobierno podría votar en contra si no deja claro que España tiene que estar de acuerdo en las futuras negociaciones en torno a Gibraltar.

"Ya les dejamos claro que habiendo desaparecido del texto de la negociación política el párrafo que había estado hasta el último momento que decía claro que las negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar en el futuro son negociaciones a las que España tiene que estar de acuerdo. Hasta que esto no esté claro, España no va a dar su aprobación", ha asegurado el jefe de la diplomacia española, en declaraciones a la prensa antes de participar en el acto para conmemorar el trigésimo aniversario de la AECID, en Madrid.

EL HUFFPOST PARA SKODA