Interior desplegará más de mil policías y guardias civiles el 21-D

Interior desplegará más de mil policías y guardias civiles el 21-D

Tensión por la celebración de la reunión del Gobierno en Barcelona.

Manifestación de los CDREFE

El Ministerio del Interior está diseñando el dispositivo con el que reforzará la seguridad la próxima semana con motivo de la reunión del Consejo de Ministros el 21 de diciembre y las movilizaciones anunciadas por los CDR y en el que, previsiblemente, se movilizarán más de 1.100 policías y guardias civiles.

El dispositivo aún no se ha cerrado y está sujeto a posibles cambios en función de la evolución de los acontecimientos, pero ya hay preparados ocho grupos de Unidades de Intervención Policial (UIP) y cuatro más de Unidades de Prevención y Respuesta (UPR) de diferentes ciudades españolas, han informado a Efe fuentes conocedoras de los planes.

También se desplazarán 500 guardias civiles desde otras partes de España, que se sumarán a los que están destinados allí, según otras fuentes consultadas por Efe.

El Ministerio del Interior quiere extremar las precauciones tras los incidentes causados la pasada semana por los CDR (cortes de carreteras, levantamiento de peajes) y la "dejación de funciones" que apreció en los Mossos d'Esquadra, que incluso está siendo investigada por la Fiscalía.

Ya se ha celebrado una primera reunión en Barcelona entre las fuerzas de seguridad del Estado y los Mossos d'Esquadra para organizar ese dispositivo y en los próximos días se seguirá estudiando el refuerzo policial ante la creciente tensión.

Movilizaciones de los CDR

Los CDR ya han anunciado barricadas el 21D y han comenzado un llamamiento a la movilización "a primera hora de la mañana" de ese día junto a la Llotja de Mar, emplazamiento previsto para la reunión del Consejo de Ministros.

Su protesta se suma a la de la ANC, que quiere colapsar Barcelona con coches, y a la de Òmnium, que quiere celebrar un Consejo Popular de Ministros, como forma de protesta "pacífica".

El Ejecutivo central ha asegurado que tiene "confianza absoluta" en que los Mossos van a garantizar su seguridad y la de los ciudadanos durante el Consejo de Ministros, pero Interior prepara un dispositivo de refuerzo.

Pero al comienzo de esta semana la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Fomento, José Luis Ábalos, enviaron sendas cartas a los consellers de sus respectivas áreas en protesta por el comportamiento de los Mossos durante los incidentes.

En concreto, Marlaska requirió a los responsables de la Generalitat para que dicten las instrucciones necesarias o, en caso contrario, "se ordenará la intervención" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para preservar el "libre ejercicio de los derechos y libertades y el mantenimiento de la seguridad ciudadana".

El Govern, por su parte, ha planteado que la ubicación elegida por el Ejecutivo no es "la más idónea", si bien ha asegurado que se garantizará la seguridad en todo momento.