El Gobierno aprueba una declaración de rechazo a la condena a muerte de Companys

El Gobierno aprueba una declaración de rechazo a la condena a muerte de Companys

Fue fusilado por el franquismo en 1940.

CompanysARCHIVO VARELA

El Consejo de Ministros reunido hoy en Barcelona ha aprobado una serie de medidas de infraestructuras y simbólicas destinadas a Cataluña, como una declaración en la que rechaza y condena el consejo de guerra que en 1940 sentenció a muerte al presidente de la Generalitat Lluis Companys.

En dicha declaración, el Ejecutivo proclama además su reconocimiento y la restitución de la dignidad de Companys como presidente de la Generalitat.

El Congreso de los Diputados ya aprobó en septiembre del año pasado una proposición no de ley para reclamar la nulidad de su sentencia de muerte, dictada por el Gobierno de Franco en un juicio sumario y sin garantías tras su detención en Francia por la policía militar alemana y su deportación a España en 1940.

Esta medida ha sido un gesto sorpresa de este polémico Consejo de Ministros, en el que también se ha acordado cambiar el nombre del aeropuerto de El Prat, que ahora pasará a ser denominado Josep Tarradellas.

Para el Ejecutivo, esto supone un mensaje de "concordia, entendimiento y diálogo", así como un "reconocimiento" a quien fue el primer presidente de la Generalitat en democracia.

  Reunión del Consejo de Ministros en BarcelonaEFE

Al término de la reunión, la ministra de Educación y portavoz, Isabel Celaá, y la titular de Política Territorial, Meritxell Batet, ha informado ante los periodistas en la Llotja del Mar. Uno de los primeros mensajes ha ido para la recuperación del periodista Cake Minuesa, agredido en las calles de Barcelona, y de agradecimiento por la coordinación entre la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos y la Guardia Urbana.

Además, Celaá ha hecho un llamamiento a la normalidad en las manifestaciones "sin agredir a nadie y sin violencia". "Lo que hemos venido a hacer es un acto de afecto y aprecio a la ciudad de Barcelona", ha añadido la ministra de Educación.

Reunión "muy positiva" con Torra

Además, la portavoz ha asegurado que la reunión mantenida entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, fue "muy positiva" y un avance que va "abriendo más espacios para continuar dialogando".

"El Gobierno siempre ha buscado espacios de diálogo y considera que no existe ninguna otra receta, ni soflamas emocionales ni una aplicación perpetua del 155 permitirá llegar a otras soluciones deficientes. Es el diálogo dentro de la Constitución lo que nos va a llevar a vehicular y encauzar el conflicto en Cataluña", ha dicho.