El Gobierno estudia la propuesta para eliminar abuso del Código Penal y castigar con "prisión" todo delito sexual

El Gobierno estudia la propuesta para eliminar abuso del Código Penal y castigar con "prisión" todo delito sexual

Los expertos han propuesto "prisión para cualquier comportamiento sexual hacia una mujer sin su consentimiento".

Marcos del Mazo via Getty Images

El Gobierno ha estudiado este viernes la propuesta de los expertos de la sección penal de la Comisión General de Codificación a los que encargó el estudio de los delitos sexuales tras la polémica sentencia de La Manada. Según ha destacado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, los juristas han hecho un "deslinde" de los tipos delictivos, estableciendo el de agresión sexual "siempre que sea un comportamiento contra la mujer sin su consentimiento" y el de violación si "se produce penetración", al tiempo que han propuesto hacer "desaparecer" el de abuso sexual.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este 21 de diciembre ha tenido lugar en Barcelona, Celaá ha recalcado que los expertos han propuesto "prisión para cualquier comportamiento sexual hacia una mujer sin su consentimiento". "El Gobierno cumple su compromiso trayendo el estudio necesario para poder avanzar en este terreno", ha añadido.

Así lo ha expresado tras expresar su "solidaridad" y "dolor" por el asesinato de la joven profesora Laura Luemo en Campillo (Huelva). Además, ha rechazado "la utilización política no deseable" que, a su juicio, ha hecho el grupo parlamentario popular de este crímen. El líder del PP, Pablo Casado, recientemente ha vuelto a reivindicar la prisión permanente revisable.

"Nos ha parecido fuera de lugar absolutamente", ha manifestado Celaá al respecto. "Queremos mujeres seguras, queremos mujeres que se sientan segura", ha incidido.