Anticorrupción inicia la investigación de las comisiones del AVE a La Meca

Anticorrupción inicia la investigación de las comisiones del AVE a La Meca

A raíz de las grabaciones a Corinna de Villarejo.

AVEEFE

La Fiscalía Anticorrupción va a iniciar la investigación por el supuesto pago de mordidas millonarias en la construcción del AVE entre Medina y La Meca, según ha adelantado la Cadena Ser, que especifica que va a pedir a Arabia Saudí que informe sobre si ha abierto algún procedimiento.

Si la respuesta fuera negativa, añade la Cadena Ser, se abrirá el caso en forma de diligencias informativas desde la Fiscalía y con carácter reservado para investigar si hay causa penal y presentar una querella ante el juzgado por corrupción en transacción económica internacional.

Anticorrupción no había iniciado este procedimiento porque el juez del caso Villarejo, Diego de Egea, no había trasladado la causa a los fiscales, señalan las fuentes consultadas por la Ser.

Todo esto se produce a raíz de las grabaciones a Corinna por parte del excomisario Villarejo, en las que dice que supuestamente el rey Juan Carlos recibió parte de una comisión de 80 millones de euros por la gestión del AVE del desierto.

Corinna indicaba que el empresario Juan Miguel Villar Mir junto a otros empresarios beneficiados con la obra y los saudíes acabaron pagando y el dinero fue depositado en una cuenta suiza del abogado Dante Canónica.

Para Anticorrupción, los datos aportados por Corinna son "precisos y susceptibles" de presentar una querella. No obstante, no afectarían al rey emérito, ya que entonces era jefe del Estado y tenía la condición de inviolable.