INTERNACIONAL
26/12/2018 09:22 CET | Actualizado 26/12/2018 09:31 CET

Las defensas aéreas de Siria repelen un posible ataque israelí cerca de Damasco

Se habría producido desde territorio libanés y con desde el espacio aéreo libanés y con tres posiciones de las fuerzas iraníes y de Hezbolá como blanco.

EFE/EPA/YOUSSEF BADAWI
El brillo de las defensas antiaéreas en acción, sobre Damasco.

Las defensas aéreas del Ejército sirio repelieron esta noche lo que podría ser un ataque con misiles de Israel cerca de la capital, Damasco, informaron medios oficiales y activistas.

La agencia de noticias estatal siria, SANA, dijo que las defensas aéreas repelieron "objetivos enemigos" en el cielo al oeste de la ciudad, sin ofrecer más detalles sobre la naturaleza de estos objetivos, varios de los cuales fueron abatidos.

SANA agregó que "la agresión" procedió desde el territorio libanés, lo cual podría indicar que fue perpetrada por Israel, ubicado al oeste de Siria y al sur del Líbano.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que una violenta explosión sacudió Damasco y sus alrededores, y que esta fue provocada por un ataque con misiles de Israel contra varios objetivos al oeste y suroeste de la capital siria, mientras las defensas antiaéreas del país también lanzaron proyectiles para interceptarlos.

La ONG detalló que aviones de Israel perpetraron los ataques desde el espacio aéreo libanés y tuvieron como blanco tres posiciones de las fuerzas iraníes y del grupo chií libanés Hezbolá en territorio sirio. Asimismo, señaló que de momento no se conoce si se han producido víctimas mortales.

Por su parte, el Ejército israelí informó hoy de que su sistema de defensa se disparó contra un misil antiaéreo lanzado desde Siria sin causar daños, confirmó a Efe una portavoz militar.

Hace dos días, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que la retirada de las tropas estadounidenses de Siria no afectaría a la política israelí contra este país.

Desde el comienzo del conflicto en Siria, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques contra objetivos relacionados con Irán y con Hezbolá, que luchan a favor del presidente Bachar al Asad.

El último ataque de gran envergadura se produjo el pasado mes de mayo, cuando la aviación israelí bombardeó unos 70 objetivos, entre ellos centros de control y mando y logísticos, almacenes e infraestructura de armas, en territorio sirio.

Photo gallery Primer enfrentamiento directo y a gran escala entre Israel e Irán en Siria See Gallery

ESPACIO ECO